Educacion

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
Bolivia

 
RECURSOS, MEDIOS AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
 
Recursos
Recursos naturales renovables
Recursos naturales no renovables
Deterioro del medio ambiente 
Pérdida de la cobertura vegetal
Erosión de suelos
Saneamiento ambiental
Uso irracional de agroquímicos
Contaminación del agua
Contaminación del aire
Contaminación minera
Impacto Ambiental
RR. GE.

 

Recursos 
Ladefinición de Recursos se relaciona a los medios de vida o elementos que constituyen las riquezas o potencialidades de una nación. Cuando se refiere a los recursos naturales, la aceptación es más amplia, extendiéndose no sólo a los recursos efectivamente utilizados, sino también a los que potencialmente pueden beneficiar al hombre en su actividad socioeconómica.
Los recursos naturales se dividen deacuerdo a su fluencia en renovables y no renovables. Estos últimos son los que, en relación al tiempo, no aumentan sensiblemente en cantidad física determinada que tiendan a agotarse hasta  su total desaparición. En cambio los recursos naturales renovables, son aquellos cuya afluencia es grande y se generan a una velocidad tal que pueden ser utilizados repetidas veces por el hombre y no implicaque sean vulnerables y puedan agotarse.
Desde un punto de vista más estricto se pueden distinguir tres categorías de recursos: renovables (vientos, corrientes marinas, ciclos de agua); condicionalmente renovables (suelos, bosques, fauna) y no renovables (minerales, petróleo, gas).
Conservar un recurso no significa evitar su uso. Se conserva un recurso renovable para aprovechamiento en formasostenida. La antítesis de este concepto es la exploración irracional y la depredación de un recurso renovable con consecuencias trágicas para todos aquellos pueblos que no supieron apreciar el valor de la naturaleza, que no comprendieron su fragilidad.
Los recursos naturales son un bien o capital del Estado que los debe administrar con miras al largo plazo. El Estado debe asumir un papel reguladorsobre la exploración y uso de los recursos para garantizar un desarrollo sostenible.
 

Recursos naturales renovables 
En Bolivia los recursos naturales renovables abarcan los recursos hídricos, agrícolas, pecuarios, energéticos, forestales y de vida silvestre y se presentan en extensas zonas. 
Los recursos hídricos superficiales y subterráneos se originan por un intenso régimen de lluviasheterogéneamente distribuido en el país. La cordillera de los Andes constituye un núcleo donde se origina la mayor parte de los recursos hídricos superficiales que darán lugar a tres grandes cuencas; amazónicas, del Plata y endurecida.
Los recursos agrícolas comprenden un área muy pequeña (alrededor de 14000 Km²) con relación a la extensión total del país (1.098.581 km²).
Los recursos pecuariosabarcan áreas cubiertas por pastizales naturales, que no reúnen las condiciones para el uso agrícola, pero que permiten el uso para un pastoreo continuado o estacional sobre pastos naturales, sin deterioro de su capacidad productiva. Comprenden las pampas y sabanas  benianas que constituyen un gran potencial para la ganadería vacuna, más instensiva que la actual, bajo un manejo adecuado de pasteras yquemas controladas, siembra de pastos mejorados y consideración de áreas susceptibles a inundaciones.
En recursos energéticos el país cuenta con niveles relativamente elevados de potenciales energéticos tanto tradicionales como de energías alternativas.
Los recursos forestales abarcan más del 50% de la superficie del país. Las tierras para uso forestal son áreas de bosques naturales que reúnenlas condiciones para el uso forestal bajo manejo sostenido, destinado a la producción permanente de maderas y otros productos forestales.
Recursos naturales no renovables 
Los recursos naturales no renovables comprenden los yacimientos minerales e hidrocarburos. Un concepto fundamental en la evaluación de los recursos no renovables de un país, es la distinción entre recurso y reserva, basada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS