Fuerza centrípeta

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Introducción
La fuerza centrífuga trata de una derivación de la primera ley de Newton. Si vamos dentro de un coche que pasa por una curva a cierta velocidad, la fuerza que actúa sobre el coche, laque lo hace girar es la fuerza centrípeta sin embargo, nosotros no nos vemos afectados por ella y tendemos a seguir moviéndonos en línea recta por causa de la ley de la inercia.
En esta práctica sepretende observar la exactitud de las ecuaciones que rigen el movimiento circular bajo situaciones controladas.

Objetivo
Estudiar las fuerzas derivadas del movimiento circular de los cuerpos.Materiales
Sistema Rotacional completo: Permite hacer experimentos de fuerza centrípeta, momento angular y movimiento rotacional. Consta de los un poste lateral, poste central, masa con 3 ganchos,resorte, disco Indicador, abrazadera de polea y carrete de hilo.
Fuerza centrípeta: es la fuerza que se ejerce sobre un cuerpo que se ve sometido a un movimiento curvilíneo, esta fuerza tiene su direcciónhasta el centro del eje rotacional.
Formulas:

Para aceleración centrípeta o :

Donde V es la velocidad tangencial y R el radio de la curvatura.

Para fuerza centrípeta:

Donde m es lamasa y  la aceleración centrípeta

Para velocidad tangencial:

Donde  es la velocidad angular y R el radio de la curvatura.
Para velocidad angular:

Donde T es el periodo y f lafrecuencia.
Del carrusel de la figura 0.1 se desea calcular la fuerza centrípeta que actúa sobre uno de los aviones. El radio de la circunferencia que genera el giro del avión es de 3 metros. El peso delavión es de 30 kg.

Trace un diagrama de cuerpo libre sobre el avión, indique la tensión de la cuerda que sostiene el avión e indique cuál sería la fuerza centrípeta.


T

N


R


w





Realice sumatoria de fuerzas en X y Y , como podrá observar tendrá como incógnitas la T tensión de la cuerda y θ el ángulo de la cuerda. Para encontrar θ tome en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza centripeta
  • fuerza centripeta
  • La fuerza centripeta
  • Fuerza Centrípeta
  • Fuerza centripeta
  • Fuerza Centripeta
  • Fuerza Centripeta
  • Fuerza Centripeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS