caso clinico

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
CONCEPTO DE ACCIDENTE
En buen número de ocasiones, tanto los profesionales sanitarios como la propia opinión pública, al hacer referencia al tema de los accidentes olvidan los aspectos conceptuales como dando por supuesto "que hasta los niños conocen lo que es un accidente". Esto no es cierto, ya que desde hace varias décadas, los estudiosos de las materias deseaban encontrar la definiciónunitaria, universal y definitiva que de una vez por todas acabe con el conformismo imperante en este punto fundamental y concreto, dado lo harto discutibles que resultan la mayoría de las definiciones que hay en uso.
La O.M.S. (1958) define el accidente como un "Acontecimiento fortuito, generalmente desgraciado o dañino, como acontecimiento independiente de la voluntad humana, provocado por unafuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por un daño corporal o mental".
Esta definición, de tan precisa exposición jurídica, es de discutible validez estricta. Numerosas críticas avalan ésta afirmación: la rapidez a la que se alude en la definición no se da en muchos de los procesos accidentales (algunos envenenamientos). Por otro lado, al hablar de fuerza extraña e independiente dela voluntad, parece olvidarse de las frecuentes omisiones, descuidos e ignorancia que son origen de multitud de eventos desgraciados (la conducción temeraria o bajo los efectos del alcohol, el juego con materiales de reconocido peligro, etc.). Por último, esta definición deja fuera al importante problema de los llamados accidentes frustrados y accidentes mínimos. Es decir, no se contemplan losaccidentes que no causan lesión, que para nosotros resultan tan interesantes como los originarios de muerte o invalidez (por ejemplo, incendios apagados sin llegar a producir víctimas, caídas sin ninguna consecuencia, tóxico vomitado antes de llegar a producirse el envenenamiento). El estudio, la epidemiología de los accidentes frustrados, la de enriquecer en el futuro nuestros conocimientos sobretodos los accidentes pese a la dificultad que entraña el descubrirlos. A éste modelo de gravedad de los accidentes se le llama del "iceberg", que es el que se ha utilizado generalmente y que implica el que los accidentes de una etiología particular comparten características comunes, pero pueden presentar una gravedad progresiva representada por niveles crecientes en la intervención terapéutica,estando en el "pico del iceberg" las muertes por accidente .
Actualmente (y siguiendo a Haddon, Baker, Alpert, etc.), el término "accidente" se está abandonando en favor de otro más preciso como es el de "lesión".
Esto representa un importante cambio conceptual desde la idea de accidente como un fenómeno no controlable, al reconocimiento de las lesiones como condiciones perfectamente descriptiblesdesde el punto de vista epidemiológico, que pueden ser controlables y previsibles.
Se como fuere, lo que urge es elegir de entre las decenas de propuestas hechas a través de los años por los distintos expertos e instituciones, aquella definición que pueda garantizar una mayor comprensión, una mejor operatividad epidemiológica y una total validez a la hora de realizar encuestas. Al mismo tiempo,es indispensable que sea sencilla (huyendo de los contenidos puramente médicos), de fácil interpretación por el hombre de la calle y que no permita que la opinión pública se siga dejando atrapar en el fatalismo que encierra la definición vulgar de accidente (suceso imprevisto que ocurre bruscamente), como si no cupiese duda alguna en cuanto a lo inevitable del destino, ante el cual solo caberesignarse, cerrando los oídos a toda insinuación de arreglo, a la sencilla realidad de prevención.
IMPORTANCIA DE LOS ACCIDENTES EN LA INFANCIA
Hay que resaltar la importancia de los accidentes infantiles basándonos en el estudio de los siguientes puntos: situación de la mortalidad y morbilidad por accidentes en el niño, tributo y costos de los mismos y por último el estar completamente convencidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS