fuerza conservativa

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
Que son Fuerzas conservativas y no conservativas?

Una fuerza es conservativa si el trabajo que realizan al mover una partícula desde A a B es independiente de la trayectoria que recorre lapartícula al ir de A a B. No importa si para desplazarse de A a B el objeto cae en caída libre, baja por un plano inclinado o lo hace a través de un rulo, si sobre el cuerpo actúan solo fuerzas conservativasel trabajo realizado será el mismo. Así pues resulta que si la partícula se mueve a lo largo de una trayectoria cerrada el trabajo realizado por una fuerza conservativa es cero. Finalmente lasfuerzas conservativas más importantes son la gravitatoria (la fuerza peso), la elástica (generalmente asociada a resortes y la fuerza eléctrica.
Por ejemplo, si se sube al cuarto piso la fuerza peso delcuerpo realiza un trabajo que será igual a - peso x altura, si lo haces por la escalera o por el ascensor el trabajo será el mismo porque solo depende de la altura.
Cuándo cae un cuerpo, es sometido asu peso, que es una fuerza conservativa porque si solo se somete a su peso, su energía mecánica va a ser la misma en todo el recorrido, pero si existe roce, que es una fuerza no conservativa, suenergía mecánica se transformará en calor, y disminuye.

Las fuerzas no conservativas son aquellas cuyo trabajo si depende de la trayectoria seguida y hacen variar la energía mecánica (de hecho lavariación de energía mecánica es igual a - trabajo de las fuerzas no conservativas); de estas fuerzas la más común es la fuerza de rozamiento o de fricción que produce un trabajo negativo (va siempre encontra del desplazamiento).
Por ejemplo, si alguien mueve un objeto sobre una superficie horizontal y lo regresa a la misma posición y al mismo estado de movimiento, pero encuentra que fue necesariorealizar una cantidad de trabajo neta sobre el objeto, entonces algo debe haber disipado esa energía transferida al objeto. Esa fuerza disipativa se conoce como fricción entre la superficie y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuerzas conservativas y no conservativas
  • Fuerzas conservativas y no conservativas
  • Fuerzas Conservativas Y No Conservativas
  • Fuerzas conservativas
  • Fuerzas conservativas
  • Fuerzas Conservativas
  • Fuerzas No Conservativas
  • Fuerzas conservativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS