Fuerza De Fricción Profa Alba

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
Fuerza de fricción

Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de fricción entre dos superficies en contacto a la fuerza que se opone al movimiento de una superficie sobre la otra (fuerza de fricción dinámica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de fricción estática).
La fricción es una fuerza que se opone al movimiento entre dos objetos en contacto. La fricción puedeser estática o cinética.

Estática es cuando el movimiento relativo entre los dos objetos es cero, por ejemplo, un auto detenido. Dinámica es cuando hay movimiento relativo entre los dos objetos, por ejemplo, cuando un auto patina sobre la pista.

La fuerza de fricción estática es mucho mayor que la cinética, por eso cuando al frenar las llantas patinan, el auto se desliza mucho más que enuna frenada progresiva sin patinaje. La función del ABS en los autos es justamente evitar el patinaje y obtener frenadas más cortas y sin pérdida de control
La fricción (= fuerza de fricción = fuerza de rozamiento = rozamiento) es una fuerza entre sólidos, entre sus superficies en contacto. Fuerza que actúa para resistir el movimiento relativo (o el movimiento intentado) de objetos o materiales queestán en contacto. La fricción se opone al movimiento de una superficie sobre la otra o al inicio del movimiento. La fricción se opone al movimiento y actúa sobre un cuerpo que se desliza o tiende a deslizarse sobre otro.

Clasificación:
fricción estática, fricción dinámica, fricción por rodadura.

1) fricción estática (= fuerza de fricción estática = fuerza de rozamiento estática =rozamiento estático).- Fuerza entre dos objetos en reposo relativo, en virtud del contacto entre ellos, que tiende a oponerse al deslizamiento. Por ejemplo, es fricción estática la que actúa entre el suelo y el cuerpo oponiéndose a que el movimiento comience. Esto hace que, cuando aplicamos una fuerza paralela al suelo sobre un cuerpo que esté en reposo, éste no se mueva. La dirección de esta fuerza defricción es paralela a las superficies de contacto. Su sentido es contrario al del movimiento. Puede valer cero, esto ocurre en una situación estática sin movimiento. Es decir, la fuerza de fricción estática no tiene un valor fijado para siempre, sino que depende de la fuerza aplicada al cuerpo y si vamos aumentando la intensidad de ésta, la fuerza de fricción estática alcanza su máximo. Va, pues,de fricción estática nula hasta fricción estática máxima.

2) fricción dinámica (= fuerza de fricción dinámica = fuerza de fricción de movimiento = fuerza de rozamiento dinámica = rozamiento dinámico = fricción por deslizamiento = rozamiento por deslizamiento = fuerza de fricción cinética). Fuerza de contacto producida por el frotamiento mutuo de las superficies de un objeto en movimiento y ladel material sobre el cual se desliza. La fricción dinámica se opone a la continuación del movimiento. La dirección de esta fuerza de fricción es paralela a las superficies de contacto. Su sentido es contrario al del movimiento.

3) fricción por rodadura = rozamiento de rodadura. Cuando un cuerpo rueda sobre otro, en lugar del rozamiento por deslizamiento se habla del de rodadura, consecuencia dela ligera deformación que experimentan los cuerpos en contacto en este proceso.

>

RESUMIENDO:

"fuerza de fricción cinética" es lo mismo que "fuerza de fricción dinámica", pero creo que es un modo de llamarla menos empleado.

Ejercicios de física
8.- Cuando la masa de un objeto en movimiento sube al doble, sin cambiar de velocidad ¿en que factor cambia su cantidad de movimiento? ¿Suenergia cinética?
Respuesta
8.-) Recuerda las formulas

p = m •v

Ec = m •v² /2

donde
p = cantidad de movimiento
Ec = energia cinetica
m = masa
v = velocidad

Supongamos que la masa del objeto es M, y la velocidad es V. Entonces, su cantidad de movimiento (p1) y su e. cinetica (Ec1)son respectivamente

p1 = M •V

Ec1 = M •V² /2 = M •V

Ec = M •V² /2

Si ahora la masa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas De Friccion
  • Fuerzas De Friccion
  • Fuerza de Fricción
  • Fuerzas de friccion
  • fuerza de friccion
  • Fuerzas De Fricción
  • Fuerzas de friccion
  • Fuerza de friccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS