Fuerza Intermolecular

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Fuerza intermolecular cohesion
Las fuerzas intermoleculares se definen como el conjunto de fuerzas atractivas y repulsivas que se producen entre las moléculas como consecuencia de la polaridad que poseen las moléculas. Aunque son considerablemente más débiles que los enlacesiónicos, covalentes y metálicos. Las principales fuerzas intermoleculares son:
* El enlace de hidrógeno (antiguamente conocido como puente de hidrógeno)
* Las fuerzas de Van der Waals, que podemos clasificar a su vez en:
* Dipolo - Dipolo.
* Dipolo - Dipolo inducido.
* Fuerzas de dispersión de London.

-------------------------------------------------
Fuerza de Van der Waals
Artículoprincipal: Fuerzas de Van der Waals.
También conocidas como fuerzas de dispersión, de London o fuerzas dipolo-transitivas, corresponden a las interacciones entre moléculas con enlaces covalentes apolares debido a fenómenos de polarización temporal. Estas fuerzas se explican de la siguiente forma: como las moléculas no tienen carga eléctrica neta, en ciertos momentos, se puede producir unadistribución en la que hay mayor densidad de electrones en una región que en otra, por lo que aparece un dipolo momentáneo.
Cuando dos de estas moléculas polarizadas y orientadas convenientemente se acercan lo suficiente entre ambas, pude ocurrir que las fuerzas eléctricas atractivas sean lo bastante intensas como para crear uniones intermoleculares. Estas fuerzas son muy débiles y se incrementan con eltamaño de las moléculas.

Atracciones dipolo-dipolo
Artículo principal: Interacción dipolo-dipolo.
Una atracción dipolo-dipolo es una interacción no covalente entre dos moléculas polares o dos grupos polares de la misma molécula si esta es grande. Las moléculas que son dipolos se atraen entre sí cuando la región positiva de una está cerca de la región negativa de la otra.
Las atraccionesdipolo-dipolo, también conocidas como Keeson, por Willem Hendrik Keesom, quien produjo su primera descripción matemática en 1921, son las fuerzas que ocurren entre dos moléculas con dipolos permanentes. Estas funcionan de forma similar a las interacciones iónicas, pero son más débiles debido a que poseen solamente cargas parciales. Un ejemplo de esto puede ser visto en el ácido clorhídrico:
 tambiénse pueden dar entre una molécula con dipolo negativo y positivo al mismo tiempo, más un átomo normal sin carga

Fuerzas de London o de dispersión
Las fuerzas de London se presentan en todas las sustancias moleculares. Son el resultado de la atracción entre los extremos positivo y negativo de dipolos inducidos en moléculas adyacentes.
Incluso los átomos de los gases nobles, las moléculas degases diatómicos como el oxígeno, el nitrógeno y el cloro (que deben ser no polares) y las moléculas de hidrocarburos no polares como el CH4, C2H6 tienen tales dipolos instantáneos.
La intensidad de las fuerzas de London depende de la facilidad con que se polarizan los electrones de una molécula, y eso depende del número de electrones en la molécula y de la fuerza con que los sujeta la atracciónnuclear. En general, cuantos más electrones haya en una molécula más fácilmente podrá polarizarse. Así, las moléculas más grandes con muchos electrones son relativamente polarizables. En contraste, las moléculas más pequeñas son menos polarizables porque tienen menos electrones. Las fuerzas de London varían aproximadamente entre 0.05 y 40 kJ/mol.

características
En los gases, la fuerza decohesión puede observarse en su licuefacción, que tiene lugar al comprimir una serie de moléculas y producirse fuerzas de atracción suficientemente altas para proporcionar una estructura líquida.

En los líquidos, la cohesión se refleja en la tensión superficial, causada por una fuerza no equilibrada hacia el interior del líquido que actúa sobre las moléculas superficiales, y también en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza intermolecular Cohesion adhesion
  • Fuerza intermolecular
  • Fuerza intermolecular
  • Fuerza intermolecular
  • fuerza intermolecular
  • Fuerza intermolecular
  • Fuerza intermolecular
  • Quimica ( Fuerza Intermolecular)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS