Fuerza intermolecular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZAS INTERMOLECULARES

POR:
VICTOR ALFONZO CABRERA MORENO
CRUZ MARITZA MURILLO MARTINEZ
UBALDINO MOSQUERA MOSQUERA
MARTHA ELENA LOPEZ CORDOBA
DAVINSON MARMOLEJO GRACIA
YARLENIS PALACIOS PALACIOS
YERSON YAIR CUESTA RIOS

PRESENTADO A:
KASSERINE QUESADA CÓRDOBA

FACULTAD:
EDUCACIÓN

ASIGNATURA
QUÍMICA ORGÁNICA

PROGRAMA
QUÍMICA Y BIOLOGÍA

UNIVERSIDADTECNOLÓGICA DE CHOCÓ
“Diego Luis Córdoba”

5 DE OCTUBRE DE 2010
QUIBDÓ – CHOCÓ

INTRODUCCIÓN

El átomo es la partícula más pequeña de los elementos que conserva las propiedades química y física del mismo. Por ende si deseamos obtener un compuesto debemos utilizar por mínimo dos o tres átomos de elementos diversos. Por ejemplo en formación de agua cuya formula es H2O donde intervienendos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno. Esta formación de partícula se genera gracias a fuerzas que se ejecutan en el interior de la partícula denominadas fuerzas intermoleculares las cuales se atraen de acuerdo al elemento, a la electronegatividad que posean cada uno. De allí que para comprender la interacción entre materia y energía, en la formación de todas las sustancias químicasexistentes, es preciso el aprendizaje del tema mencionado.

OBJETIVOS
General.
Conceptualizar fuerzas intermoleculares y su papel en la formación de las diferentes sustancias.

Específicos.

* Estudiar el enlace de hidrógeno, y su importancia en la naturaleza tanto en lo biótico como el lo abiótico.

* Analizar el funcionamiento de las fuerzas de Van Der Waals, su clasificación, yposibles ejemplos de la misma.

* Asociar las fuerzas Dipolo – Dipolo, Dipolo - Dipolo inducido y de dispersión de London, para hallar las concordancias y las diferencias entre las mismas.

FUERZA INTERMOLECULAR
Las fuerzas atractivas entre moléculas, las llamadas fuerzas intermoleculares, son las responsables del comportamiento no ideal de los gases. Ellas juegan un papel importante tambiénen los distintos estados de agregación de la materia (líquido, sólido o gas).
Generalmente, las fuerzas intermoleculares son mucho más débiles que las intramoleculares. Así, por ejemplo, se requiere menos energía para evaporar un líquido que para romper los enlaces de las moléculas de dicho líquido. Para entender las propiedades de los distintos estados de la materia, necesitamos comprender yconocer los distintos tipos de fuerzas intermoleculares.
Las fuerzas intermoleculares se producen cuando los átomos pueden formar unidades estables llamadas moléculas mediante el compartimiento de electrones. Las fuerzas intermoleculares, fuerzas de atracción entre moléculas a veces también reciben el nombre de enlaces intermoleculares aunque son considerablemente más débiles que los enlacesiónicos, covalentes y metálicos. Las principales fuerzas intermoleculares son
* El enlace de hidrógeno (antiguamente conocido como puente de hidrógeno)
* las fuerzas de Van Der Waals. Que podemos clasificar a su vez en las siguientes:
* Dipolo - Dipolo.
* Dipolo - Dipolo inducido.
* Fuerzas de dispersión de London.
Enlace de hidrógeno

Dos moléculas de agua
El enlace dehidrógeno ocurre cuando un átomo de hidrógeno es enlazado a un átomo fuertemente electronegativo como el nitrógeno, el oxígeno o el flúor. [] El átomo de hidrógeno posee una carga positiva parcial y puede interactuar con otros átomos electronegativos en otra molécula (nuevamente, con N, O o F). Así mismo, se produce un cierto solapamiento entre el H y el átomo con que se enlaza (N, O o F) dado elpequeño tamaño de estas especies. Por otra parte, cuanto mayor sea la diferencia de electronegatividad entre el H y el átomo interactuante, más fuerte será el enlace. Fruto de estos presupuestos obtenemos un orden creciente de intensidad del enlace de hidrógeno: el formado con el F será de mayor intensidad que el formado con el O, y éste a su vez será más intenso que el formado con el N....
tracking img