Fuerza magneticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El magnetismo es uno de los aspectos del electromagnetismo, que es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo. El marco que enlaza ambas fuerzas, es el tema de este curso, sedenomina teoría electromagnética. La manifestación más conocida del magnetismo es la fuerza de atracción o repulsión que actúa entre los materiales magnéticos como el hierro. Sin embargo, en toda la materia se pueden observar efectos más sutiles del magnetismo. Recientemente, estos efectos han proporcionado claves importantes para comprender la estructura atómica de la materia.

Tras ciertos avances en distintasaéreas de la física se dieron a conocer varias teorías como la Teoría Electromagnética, La de Campo Magnético, Las fuerzas magnéticas en distintas corrientes, entre otras.

DESARROLLO
Concepto de Fuerza Magnética
La fuerza magnética es la parte de la fuerza electromagnética total o fuerza de Lorentz que mide un observador sobre una distribución de cargas en movimiento. Las fuerzas magnéticasson producidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo.
La fuerza magnética entre imanes y/o electroimanes es un efecto residual de la fuerza magnética entre cargas en movimiento. Esto sucede porque en el interior de los imanes convencionales existen microcorrientes que macroscópicamentedan lugar a líneas de campo magnético cerradas que salen del material y vuelven a entrar en él. Los puntos de entrada forman un polo y los de salida el otro polo.

Propiedades de la Fuerza Magnética
➢ La fuerza magnética es proporcional a la carga q y la velocidad v de la partícula.
➢ La magnitud y la dirección de la fuerza magnética depende de la velocidad de la partícula, de lamagnitud y de la dirección del campo magnético.
➢ Cuando una partícula se mueve en dirección paralela al vector campo magnético, la fuerza magnética F sobre la carga es cero.
➢ Cuando la velocidad hace un ángulo ө con el campo magnético, la fuerza magnética actúa en una dirección perpendicular tanto a v como a B; es decir, F es perpendicular al plano formado por v y B.
➢ La fuerzamagnética sobre una carga positiva tiene sentido opuesto a la fuerza que actúa sobre una carga negativa que se mueva en la misma dirección.
➢ Si el vector velocidad hace un ángulo ө con el campo magnético, la magnitud de la fuerza magnética es proporcional a senө.

Con estas observaciones se puede resumir escribiendo la fuerza magnética en la forma:
F= qv x B
Fuerza magnéticasobre una partícula cargada moviéndose en un campo magnético
[pic]
a) Cuando v forma un ángulo ө con B, la fuerza magnética es perpendicular a ambos, v y B.
b) En presencia de un campo magnético, las partículas cargadas en movimiento se desvían como se indica por medio de las líneas punteadas.
Donde la dirección de la fuerza magnética esta en dirección de v x B, la cual por definición delproducto vectorial, es perpendicular tanto a v como a B
[pic]
Regla de la mano izquierda para determinar la dirección de la fuerza magnética F que actúa sobre una carga q que se mueve con una velocidad v en un campo magnético B. si q es positiva, F queda hacia arriba en la dirección del pulgar; si q es negativa, F es hacia abajo.

Fuerza Magnética sobre un conductor que llevacorriente eléctrica
Un conductor es un hilo o alambre por el que circula una corriente eléctrica. Una corriente eléctrica es un conjunto de cargas eléctricas en movimiento. Ya que un campo magnético ejerce una fuerza lateral sobre una carga en movimiento, es de esperar que la resultante de las fuerza sobre cada carga resulte en una fuerza lateral sobre un alambre que lleva corriente....
tracking img