Fuerza nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1078 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUERZA ARMADA NACIONAL
Es una institución profesional y sin militancia política organizada por el Estado cuya misión es garantizar la independencia y soberanía de la nación y la defensa, preservación y cumplimiento de los principios consagrados en la Constitución. Es un ente garante de los principios constitucionales.
Las Fuerzas Armadas tienen un origen muy remoto, las mismas aparecencon motivo de la necesidad del ser humano para afrontar pequeños conflictos. No fueron concebidas tal como son en la actualidad, ya que las mismas no eran ejércitos, sino que eran grupos que cada cierto tiempo se unían para defender o enfrentaban para conseguir tierras para su subsistencia.
COMPONENTES
Por tanto, los componentes de las Fuerzas Armadas Nacionales son:
* Ejército
* Armada* Aviación
* Guardia Nacional
9
PRINCIPIOS DOCTRINARIOS DE LA FUERZA ARMADA

Los principios a los que se apegan son los siguientes:

     • Amor a la patria.
     • La Libertad.
     • La igualdad.
     • La justicia.
     • La paz internacional.
     • La solidaridad. 
     • La lealtad.
     • El honor.
     • El espíritu de sacrificio.
     • La vocación de servicio.     • Subordinación y respeto a los derechos humanos.
MISIÓN
Artículo 329.- El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operacionesexigidas para el mantenimiento del orden interno del país. La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley.
DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN
“La seguridad de la nación radica en el pueblo, nace de la democracia, la justicia, la libertad y el socialismo, y crece en el amparo del desinterés y la abnegación”, fueron lasreflexiones del coronel (Ej) José Lugo, decano del Instituto de Altos Estudios de la Defensa de la Nación Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, (Iaeden), que fueron citadas por el general de división (Av) José Ángel Arévalo para iniciar las consideraciones que este lunes hizo a propósito de la graduación de 50 profesionales, civiles y militares, quienes fueron apadrinados por elpresidente de la República y comandante en jefe de la Fuerza Armada Bolivariana, Hugo Chávez Frías.
Objetivos:
Meta Principal: organizar, captar, registrar, controlar, re-entrenar la Reserva de la FAN con la finalidad de contribuir con la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollonacional.
Objetivos General:
Estructurar el Sistema de la Reserva de la Fuerza Armada Nacional en forma tal que garantice la ejecución de la Misión Miranda.
Objetivos Específicos:
* 1. Conformar una Organización estructural de las Reservas adecuada a las
necesidades de la FAN.
* 2. Procurar la Infraestructura requerida por los diferentes Comandos de la Reserva en cada uno de los Componentes.* 3. Procurar el equipamiento y material de intendencia que será utilizado por los integrantes de la Reserva de la FAN:
* 4. Desarrollar de manera eficiente un programa de registro y control que garantice la identificación, contabilización y ubicación por regiones del personal de la Reserva de la FAN.
* 5. Cumplir los planes y programas curriculares de instrucción para las actividadesacadémicas teóricas y prácticas del personal de la Reserva de la FAN.
* 6. Cumplir los planes y programas curriculares de instrucción para el reentrenamiento del personal de la Reserva de la FAN durante los períodos de campo.
* 7. Apoyar logísticamente todos los procesos que deben cumplirse en la organización de la Reserva de la FAN
* 8. Planificar, procurar y ejecutar el...
tracking img