Fuerza resultante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Fuerza Resultante
Cuando dos o más fuerzas actúan sobre un mismo punto de un objeto, se dice que son fuerzas concurrentes. El efecto combinado de ésas fuerzas se llama fuerza resultante.
Lafuerza resultante es la fuerza individual que produce el mismo efecto tanto en la magnitud como en la dirección que dos o más fuerzas concurrentes.
Las fuerzas resultantes pueden calcularse alrepresentar cada fuerza concurrente como un vector, se puede sumar los vectores con los métodos gráficos del polígono o del paralelogramo visto anteriormente y calcular dicha fuerza, enseguida detallaremos elefecto de la dirección sobre la resultante de dos fuerzas y daremos paso un método mucho más preciso que los gráficos, el método trigonométrico.
Efecto de la dirección sobre la resultante de dosfuerzas.
GRAFICO PAGINA 52
Trigonometría y Vectores
El método trigonométrico puede mejorar la precisión y la rapidez en determinar el vector resultante o para encontrar uno de los componentes delvector.
El conocimiento del Teorema de Pitágoras y el manejo de las funciones seno, coseno y tangente es suficiente para dominar éste método.
En la mayoría de los casos es útil utilizar ejesimaginarios x y y. Cualquier vector puede dibujarse haciendo coincidir su origen con el cruce de éstas rectas imaginarias. Los componentes del vector pueden verse como efectos a lo largo de los ejes x y y.Ejemplo. Cuáles son los componentes x y y de una fuerza de 200 N con un ángulo de 60°.
Componentes Fx= F Cos  Fy= F Sen   = Tan (Fy/Fx)
Donde  es el ángulo entre el vector y el lado positivodel eje x, medido en contrasentido de las manecillas del reloj.
El signo de una componente dada se determina a partir de un diagrama de vectores. Además de el ángulo polar , se muestra el ángulo dereferencia  . Cuando el ángulo polar es mayor a 90°, es más fácil ver las direcciones de las componentes si se trabaja con el ángulo de referencia . Con el ángulo polar también dará los signos...
tracking img