fuerza

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
HISTORIA DE LA FUERZA.
Con las tres leyes del movimiento, Isaac Newton estableció las bases de la dinámica, que es la rama de la física que estudia Las causas que origina el movimiento de los cuerpos bajo la acción de fuerzas.
Desde la antigüedad se ha estudiado la relación entre fuerza y movimiento. Aristóteles analizó el fenómeno y concluyó q el cuerpo se mueve solo mientras se le aplicala fuerza, pero al cesar, esta el cuerpo vuelve al reposo. Estas afirmaciones incorrectas fuero aceptadas durante la edad media cuando Galileo aplico un método experimental al estudio de los fenómenos físicos, comprobó que un objeto puede estar en movimiento sin la acción permanente de una fuerza.
CONCEPTO DE FUERZA
Se le llama fuerza a la acción de empujar o tirar que tiende a generar unmovimiento. Para la física, la fuerza es cualquier acción o influencia que puede modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo a un cuerpo. Esto quiere decir que una fuerza puede dar aceleración o un cuerpo modificando la velocidad, la dirección, o el sentido de su movimiento.
CLASIFICACION DE LAS FUERZAS
A continuación se presenta los cuatro tipos de fuerza a las que están sometidos loscuerpos.
FERZAS GRAVITACIONALES: éstas fuerzas se atribuyen a las masa que con tienen los cuerpo. Son las que nos mantienen sujetos a la tierra.
FUERZAS ELECTROMAGNETICAS
FUERZAS MAGNETICAS
FUERZAS NUCLEARES FUERTES
FUERZAS NUCLEARES DEBILES
FUERZAS DE EQUILIBRIO Y FRICCION
Los objetivos fundamentales de una fuerza son provocar y evitar el movimiento. Por ejemplo
Se considera que lasfuerzas fundamentales son aquellas que no se pueden explicar en función de otras más básicas, como la gravitatoria, la electromagnética, la nuclear fuerte y la nuclear débil.

LEYES DE NEWTON
Los experimentos realizados por galileo le permitieron descubrir que todos los cuerpos poseen una propiedad llamada inercia, según la cual un cuerpo que esta en reposo tiende a permanecer inmóvil y siencuentra en movimiento sin que ninguna fuerza actúe sobre él, tiende a moverse en línea recta y a velocidad constante, así Isaac newton formulo su teoría del movimiento, que se resume en sus famosas leyes del movimiento:
Primera ley de Newton o ley de la inercia:
Todo cuerpo continúa en su estado de reposo rectilíneo uniforme mientras no exista una fuerza neta que lo obligue a cambiar.
De acuerdocon la primera ley de Newton, un cuerpo en reposo permanecerá así, siempre que no se aplique una fuerza que lo empuje, jale o arrastre. Por lo tanto para que un cuerpo empiece a moverse se requiere la aplicación de una fuerza.
Segunda ley de Newton:
Siempre que una fuerza no equilibrada actúe sobre un cuerpo, le produce una aceleración en la misma dirección que es directamente proporcional a lafuerza e inversamente proporcional a la masa del cuerpo.

La fórmula que la representa es:
ó F= ma
Donde:
a= aceleración (, ft /)
F= Fuerza (N, Lb)
m= masa (kg, slug)

FUERZA RESULTANTE:
Cuando un cuerpo esta sometido a la acción de dos o mas fuerzas simultáneamente, es posible sustituir el sistema de fuerzas por la fuerza resultante. Obtenemos la formula:
= ma
Donde:
= Fuerzaresultante
Esta segunda ley explica como cambia el movimiento de un cuerpo al aplicarle una fuerza no equilibrada y que la fuerza necesaria para cambiar un movimiento depende directamente de la aceleración adquirida o deseada.
Por ejemplo si dos cuerpos tienen las mismas masas, el que reciba la mayor fuerza tendrá mayor aceleración.
ACELERACIÓN
La aceleración es la razón temporal de cambio develocidad y es producida por una fuerza.

Tercera ley de Newton o ley de la acción y la reacción:
Siempre que un cuerpo ejerza una fuerza sobre otro, el segundo ejercerá sobre el primero otra fuerza de igual magnitud pero en sentido contrario.
Una fuerza nunca actúa sola, pues imposible ejercer una fuerza de acción sin que exista una fuerza de reacción.
EJEMPLO:
La hélice de un barco impulsa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas
  • Fuerzas
  • Fuerza
  • La Fuerza
  • Fuerza
  • Fuerza
  • Fuerza
  • fuerza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS