Fuerzas Armadas

Páginas: 31 (7525 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Ius et Praxis, 8 (1): 35-51, 2002
ARTíCULOS DE DOCTRINA
El Rol de las Fuerzas Armadas en la Constitución Mexicana
 
Miguel Carbonell (*)
(*) Profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM, México.
[pic]
 
1. INTRODUCCIÓN
Para analizar el papel y el lugar que las fuerzas armadas tienen en la Constitución mexicana no pueden dejarse de hacer algunas consideracionesde carácter histórico y político. Son la historia y la política las que nos proporcionan algunas claves para realizar una correcta lectura del texto constitucional. Por sí mismo, dicho texto no nos podría proporcionar el cuadro completo para comprender lo que han sido y son las fuerzas armadas en México.
En consecuencia con lo anterior, haré en primer lugar un breve esbozo histórico y políticodel tema que nos ocupa, para luego entrar al análisis particular de la regulación constitucional vigente y de la interpretación que de ella han hecho los tribunales federales. Para finalizar, haré referencia a algunos de los problemas actuales que se advierten, tanto en el campo político como en el jurídico, en torno a las fuerzas armadas.
Hay que señalar, antes de entrar al desarrollo de los temasque se acaban de mencionar, que los estudios acerca del papel de las fuerzas armadas en la historia reciente de México no son muy abundantes, como tampoco lo son los análisis que partan de una óptica jurídica o constitucional. Prácticamente hasta el levantamiento armado de Chiapas, los analistas no habían reparado en la influencia de los militares sobre el proceso de cambio político, quizá con laexcepción del trágico episodio de octubre de 1968 cuando se produjo la matanza de Tlatelolco1
2. LAS FUERZAS ARMADAS ENTRE LA HISTORIA Y LA POLÍTICA
La historia reciente de las fuerzas armadas en México pasa por un periodo determinante para la vida del país y para lo que, posteriormente, sería el diseño de la Constitución mexicana: el porfiriato2. Porfirio Díaz ocupa la presidencia de laRepública entre 1876 y 1911 (con una breve interrupción entre 1880 y 1884). Díaz era militar y llegó al poder gracias al apoyo del ejército, pero curiosamente, una vez que se instaló en el poder, el papel político de las fuerzas armadas fue minimizado, con el objetivo de que "ningún otro caudillo pudiera volver a emplearlo como instrumento de su ambición política"3.
Contra el régimen de Díaz se sublevael 20 de noviembre de 1910 Francisco I. Madero, que consigue llegar a la Presidencia; parecía en ese momento que la dictadura de Díaz había sido derrotada sin mayores aspavientos y sin un masivo derramamiento de sangre. En realidad, sin embargo, apenas daba comienzo la revolución mexicana que convulsionó al país durante varios años y cuya violencia no comenzó a ceder sino hacia finales de 1916,cuando bajo el mando militar de Venustiano Carranza se expide la convocatoria al congreso constituyente que habría de redactar la Constitución de 5 de febrero de 1917.
Luego de los años de lucha revolucionaria es obvio que los militares tienen una completa preponderancia en el congreso constituyente. Muchos de los diputados constituyentes son ellos mismos militares en ejercicio. Otros más, desdeafuera de las sesiones celebradas en el Teatro de la República de la Ciudad de Querétaro, vigilan y "tutelan" los trabajos y discusiones de los convencionistas constituyentes. De hecho, el primer presidente de la República que gobierna bajo la nueva Constitución es el propio Venustiano Carranza, quien a los pocos años sería asesinado por alguno de sus opositores. Luego de un breve interinato deAdolfo de la Huerta, llega a la presidencia de la República otro general: Alvaro Obregón, que también sería asesinado unos años después4.
En esa época, la posibilidad de gobernar eficazmente sobre todo el territorio mexicano era prácticamente nula, lo que propició el surgimiento de diversos cacicazgos locales que se mantenían en el poder por la fuerza de las armas. Fueron varios los militares que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza armada
  • Las Fuerzas Armadas
  • FUERZAS ARMADAS
  • Fuerzas Armadas
  • fuerza armada
  • Fuerzas Armadas
  • Fuerza armada
  • Fuerzas Armadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS