Fuerzas De Degradación

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
La gelifracción o gelivación es un proceso consistente en la fragmentación de las rocas debido a las tensiones producidas al congelarse agua contenida en sus grietas, fracturas y poros. El agua delluvia, deshielo o rocío se introduce en las oquedades de las rocas. La gelifracción puede dar origen a canchales y glaciares de roca. La gelifracción ocurre especialmente en las zonas polares,subpolares y de alta montaña donde son frecuentes las oscilaciones por encima y debajo de los cero grados.
FISICO



La exfoliación es la tendencia de los materiales cristalinos para dividirse a lolargo de planos estructurales cristalográficos definidos. Estos planos de debilidad relativa son el resultado de los lugares regulares de los átomos e iones en el cristal, que crean fracturas desuperficies planas repetidas que son visibles tanto en el microscopio como a simple vista.
Exfoliación basal o hendidura pinacoidal
Exfoliación cúbica
Exfoliación octaédrica
Exfoliación dodecaédricaFISICO

Fragmentación
El crecimiento de minerales a partir de soluciones circulantes en las fracturas de las rocas, puede también ejercer fuerzas expansivas que rompen la roca. Esto ocurre alcristalizar carbonato de calcio y más raramente yeso o sales.
FISICAS






Expansión Térmica (Cambios de Temperatura)
En lugares con diferencias importantes de temperatura diurnas-nocturnas.Es un proceso que puede graduar con la gelifracción. También puede ser la causa de los coluviones. Es más efectivo en las rocas que se encuentran más fracturadas. se produce también la meteorización,se produce una expansión por calentamiento y una compresión por enfriamiento. Esta desigualdad de coeficientes de dilatación produce una tensión superficial, haciendo que se rompa.
FISICO
OxidaciónCambio que experimenta un mineral y la roca que lo contengan debido a la acción del oxigeno. Es el proceso por el cual el oxigeno de combina con otros elementos o compuestos, o bien estos pierden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas externas o de degradacion de la superficie terrestre
  • Degradacion
  • Degradacion
  • degradacion
  • Degradacion
  • Degradacion
  • degradacion
  • Degradaciòn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS