Fuerzas de la fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estática
Definición
Es la parte de la mecánica física que se ocupa del equilibrio de los sistemas de fuerzas.
FUERZA
Es toda acción capaz de producir o modificar un movimiento. Es una magnitud vectorial.
Unidad de Fuerza
Es el Kilogramo Fuerza (Kg o Kgf): peso del kilogramo patrón depositado en la oficina internacional de medidas ( Sevres - Francia), a nivel del mar y 45º latitud,construido en aleación de Platino-Iridio. En el Sistema Métrico Legal Argentino (SIMELA), la unidad de fuerza es el Newton que equivale a 0.102 Kg. .

Dinamómetros
Son instrumentos utilizados para la medición de fuerzas, basados en las propiedades elásticas de los cuerpos. Los cuerpos elásticos son aquellos que una vez que ha cesado la fuerza que los deformó, recuperan su forma primitiva.Estos cuerpos verifican la ley de Hooke que relaciona la fuerza de restitución con el estiramiento. Estos instrumentos se calibran con pesos conocidos.


Si calculamos la constante de desplazamiento (k), podemos determinar la magnitud de la fuerza en función del desplazamiento (x). El signo negativa indica que la fuerza de restitución es contraria al desplazamiento del resorte.
Estosinstrumentos permiten medir intensidades de fuerzas. Pueden ser de muelle, de varilla flexible, etc.

Ejercicio A:
a) Al colgar un objeto de 50 Kg de un resorte, éste se estira 15 cm. Calcular la constante elástica del resorte expresada en N/cm.
b) ¿Cuánto se podrá comprimir un resorte de 48 cm de longitud mediante una fuerza de 25 Kg si la constante elástica del resorte es 1500N/m?

Representación gráfica de una fuerza
Las fuerzas se representan por medio de vectores. Un vector es un segmento orientado caracterizado por: punto de aplicación, dirección, sentido, módulo o intensidad.

Punto de aplicación o Sentido
Dirección o recta de acción

Módulo o intensidad
Pararepresentar una fuerza, primero hay que elegir la escala adecuada, en función del espacio disponible para representarla. Por ejemplo, en la representación de arriba se ha representado una fuerza de 40 Kgf tomando como escala 10 Kg = 1 cm.

Ejercicio B: Representar gráficamente las siguientes fuerzas: 150N, 85 Kg, 1,5 Ton, 650 Kg, 9800 N
Equilibrio de fuerzas
Dos fuerzas aplicadas a un mismopunto se equilibran cuando son de igual intensidad, misma dirección y sentidos contrarios.

F2 = - 40 Kg F1 = 40 Kg

o
Cuerpo Rígido
Llamamos así a todo cuerpo que sometido a la acción de una fuerza, mantiene constante la distancia entre dos puntos cualesquiera de dicho cuerpo, es decir, que el cuerpo no se deforma.Toda fuerza trasladada sobre su recta de acción tiene el mismo efecto.

SISTEMAS DE FUERZAS
Un sistema de fuerzas es un conjunto de fuerzas que actúan sobre un mismo cuerpo. De acuerdo a la disposición de las fuerzas, podemos encontrar distintos tipos de sistemas:

DE IGUAL SENTIDO
COLINEALES
DE SENTIDO CONTRARIO


SISTEMAS DEFUERZAS DE IGUAL SENTIDO
PARALELAS
DE SENTIDO CONTRARIO

CONCURRENTES

Sistemas de Fuerzas Colineales
Son fuerzas colineales aquellas cuyas rectas de acción son las mismas. Estas pueden ser de igual sentido o de sentido opuesto.

De igual sentido:
F1 F2F1 = 25 Kg ( 2.5 cm)
R F2 = 50 kg ( 5 cm)
R = 75 kg ( 7.5 cm)
Un ejemplo de este tipo de sistema es el caso de una persona empujando un carro que es tirado de adelante por otra persona.

De sentido contrario:

F2 F1...
tracking img