Fuerzas de rozamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuerzas de rozamiento



Resumen

En este informe se estableció la expresión FR= μ N y se calculó la formula que da cuenta del coeficiente experimental de u fricción en el laboratorio, para poder realizar estos cálculos, se tubo que realizar un montaje el cual constaba de de una base plana inclinada a cietos grados, con una pesa al final, que daba la fuerza para poderacelerar el cuerpo, con este montaje se pudo calcular la aceleración y el rozamiento , tambien se utilizó la segunda ley de newton ya que esta trata del movimiento acelerado de un cuerpo.En la experimentación se realizaron varios intentos con varios cuerpos de diferentes pesos y se logró concluir que La fuerza de rozamiento ya no sigue una relación lineal con la normal para valores grandes de M1,sino que estas variables se relacionan a través de otras gráficas.

Palabras claves: fuerza de rozamiento, segunda ley de newton, constante de fricción.

1. INTRODUCCIÓN

El objetivo principal de la práctica es determinar el coeficiente de rozamiento dinámico de una superficie plana. En este análisis nos basamos principalmente en las leyes de Newton. Procuramos trabajar ensituaciones en el que el movimiento no fuera demasiado lento, que es cuando se espera que la fuerza de roce no dependa de la velocidad, o sea vale que Fr=μ.N.

De igual forma, encontraremos como primera parte el concepto de fuera de rozamiento, partiendo de diferentes procedimientos así experimentando con elementos como aluminio y acrílico obteniendo resultados según el peso respectivo, y conesto hallando relaciones mencionadas en la guía de laboratorio, tambien hacimos se toma toda la informacion depositada en tablas para poder tener la información mucho mas organizada y de esta información poder entender mejor el fenómeno propuesto.

Trayendo este tema a la vida cotidiana, nos damos cuenta que la fuerza de rozamiento esta presente en muchas acciones que realicemos, porejemplo en el momento en el que vamos manejando a lata velocidad, y en la autopista una persona se nos atraviesa y tenemos que frenar de emergencia y las ruedas porducen un sonido, en ese momento la fuerza de rozamiento esta presente, ya que si ella no podriamos parar y ocurriría un accidente, por eso la fuerza de rozamiento es muy importante y tenemos que saber que siempre se da entre la interacciónde dos cuerpo, por eso se utiliza la segunda ley de newton.

En lo que sigue del informe en la sección II se presenta el marco teórico, en la sección III se muestran los datos y el tratamiento que se hace de ellos, en la sección IV se presentan las graficas y el análisis de resultados y finalmente en la sección V se muestran las conclusiones.
2. MARCO TEÓRICO:

Se define como fuerzade rozamiento o fuerza de fricción, entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies (fuerza de fricción dinámica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de fricción estática). Se genera debido a las imperfecciones, especialmente microscópicas, entre las superficies en contacto. Estas imperfecciones hacen que la fuerza normal entre ambassuperficies no sea perfectamente perpendicular a éstas, sino que forma un ángulo φ con la perpendicular (el ángulo de rozamiento). Por tanto, la fuerza resultante se compone de la fuerza normal (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento, paralela a las superficies en contacto.

Rozamiento en un plano inclinado

Rozamiento estático

Si sobre una la líneahorizontal r, se tiene un plano inclinado un ángulo , y sobre este plano inclinado se coloca un cuerpo con rozamiento, se tendrán tres fuerzas que intervienen:

P: el peso del cuerpo vertical hacia abajo según la recta u, y con un valor igual a su masa por la aceleración de la gravedad: P = mg.
N: la fuerza normal que hace el plano sobre el cuerpo, perpendicular al plano inclinado, según la recta t...
tracking img