Fuerzas dipolo dipolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZAS
Dipolo-Dipolo
Se producen solamente en moléculas polares, es decir entre moléculas con dipolos permanentes. Su origen es electrostático, por lo tanto se pueden entender en términos de laley de Coulomb. La energía de interacción dipolo - dipolo es mayor cuanto mayor es el momento dipolar de las moléculas Cuando se aproximan dos moléculas polares, la zona positiva de una de ellas y lazona negativa de la otra tenderán a acercarse.
Las fuerzas dipolo-dipolo existen entre las moléculas polares neutras. Las moléculas polares se atraen unas a otras cuando el extremo positivo de unamolécula está cerca del extremo negativo de otra, como se ilustra en la figura.

En los líquidos, las moléculas dipolares están libres para moverse unas respecto a otras. Algunas veces tendrán unaorientación en que se atraen y otras una orientación en que se repelen. Dos moléculas que se atraen pasan más tiempo cerca una de la otra que dos partículas que se repelen entre sí. Así, el efecto generales una atracción neta. Así para las moléculas de masa y tamaño semejante, las energías de las atracciones intermoleculares aumentan cuando la polaridad aumenta.
Las fuerzas dipolo-dipolo son efectivassólo cuando las moléculas polares están próximas.
DIPOLO INDUCIDO
Los dipolos inducidos son los que se producen a causa del choque entre nubes electrónicas: cuanto más densa es la nubeelectrónica, más fuerte el choque y por ende mayor es la fuerza. La intensidad de las fuerzas intermoleculares tienen especial importancia al determinar los puntos de ebullición de las sustancias.

FUERZASINTERMOLECULARES
Dentro de una molécula, los átomos están unidos mediante fuerzas intramoleculares (enlaces iónicos, metálicos o covalentes, principalmente). Estas son las fuerzas que se deben vencerpara que se produzca un cambio químico. Son estas fuerzas, por tanto, las que determinan las propiedades químicas de las sustancias.Sin embargo existen otras fuerzas intermoleculares que actúan...
tracking img