Fuerzas y movimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Definición de fuerza 1
La inercia en movimiento 1
Los efectos de una fuerza 1
Primera ley de Newton1
Segunda ley de Newton 1
Movimiento en caída libre 2
Características de la fuerza2

Fuerza
Es un agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos; es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistema de partículas.
Ejemplo: locomotora que ejerce fuerza para mover sus vagones.
La inercia en movimiento
La inercia es un indicador de la masa (kg) del objeto, y cambiacon la velocidad.
La masa, inercia y velocidad están muy relacionadas, ya que la inercia de un objeto en movimiento depende de su masa y velocidad. El producto de estas dos magnitudes se le llama Cantidad de movimiento o Momentum.
El momentum es una magnitud vectorial, que se mantiene constante en una interacción cuando la fuerza externa es nula.

Los efectos de una fuerza
Cuando una fuerzaactúa produce movimiento sobre algún cuerpo o sino lo contrario. Sobre cada cuerpo actúan muchas fuerzas a la vez, las cuales si las sumamos recibe el nombre de fuerza neta y estas equivale a la fuerza de todas las demás. Si la fuerza neta fuese cero, quiere decir que el cuerpo esta sin movimiento o a una velocidad constante.
Primera ley de Newton
Todo cuerpo en reposo que sea atacado por unafuerza experimenta un cambio. Basado en la teoría de Galilei (sin roce los cuerpos no se detienen) Newton estableció su ley tan conocida La Ley de La Inercia, la cual dice, si un cuerpo que se encuentra en reposo o con movimiento rectilíneo uniforme, tiende a estar en ese estado siempre que no sea afectado por algún tipo de fuerza.
Segunda ley de Newton
Todos los cuerpos que experimentanmovimiento, adquieren aceleración. El cambio de velocidad es producido por un desequilibrio entre las fuerzas que actúan sobre él. Esto establece que la aceleración sobre un objeto es proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él. Mientras mayor es la masa de un cuerpo mayor es la dificultad para moverse, esto quiere decir que su inercia es mayor. Las unidades que miden la fuerzas son: La masa [kg.], Laaceleración [m/s2], por lo tanto la fuerza se expresa de esta forma: Kg % m/s2 es llamada newton.
La aceleración instantánea de un móvil es su aceleración en un instante dado, y se calcula obteniendo la derivada del vector velocidad respecto del tiempo.


Un movimiento “caída libre”
Es la fuerza de atracción que ejerce la gravedad sobre algún cuerpo. Los cuerpos que caen a la tierra enforma de caída libre llevan un M.U.A. La velocidad máxima que alcanza el cuerpo en descenso es de 9.8 m/s2

Características de la fuerza
Al principio nos hablan de la sensación de un desplazamiento rápido,(moto, auto,etc.). Este movimiento es provocado por un efecto invisible, que actúa sobre los cuerpos, llamado FUERZAS.
Como la fuerza es invisible, los efectos también son invisibles.

•¿Que es una fuerza? :
La fuerza es relacionada con acción que ejerce un cuerpo sobre otro,(locomotora que ejerce fuerza para mover sus vagones).
Los objetos son quienes poseen la capacidad de ejercer fuerzas a causa de algún tipo de interacción.
• Equilibrio de fuerzas :
Alguna de las fuerzas, están siempre actuando sobre los cuerpos. Pero darse cuenta de su presencia no es siempre evidente....
tracking img