Fuga empresarial en bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUGA EMPRESARIAL: PROBLEMAS DE CIUDAD-REGION
Actualmente resulta evidente que el Estado está en el deber político y social de generar tareas de administración que ayuden al crecimiento económico dela nación, el caso que se estudiara será el de Bogotá, pues es el que nos acontece como ciudadanos.
Bogotá es conocida por su alto índice de zonas francas, gran capacidad e albergue para industriasnacionales y extranjeras, el problema es que de un tiempo para acá, estas industrias se han ido trasladando según Laura Ardilla, directora de estadísticas fiscales de hacienda distrital: “fugaempresarial" es un tema preocupante que repercute en la pérdida de ingresos corrientes y que afecta la capacidad de endeudamiento del Distrito Capital. Entre el año 2000 y 2009 se han fugado 1200 empresasque contribuían significativamente en la recaudación del Impuesto al comercio (ICA).
La situación se está convirtiendo en un problema de no parar, pues se estima que esto siga presentándose másadelante, la incógnita de todo esto, es descubrir que factores hacen atractivo el traslado de las grandes industrias a los municipios, y de qué manera Bogotá puede tomar medidas para acabar con estefenómeno, que de seguir así aumentara la brecha de endeudamiento de la capital.
Así pues, se comenzara por determinar a ciencia cierta qué factores de región hacen que el traslado de las industrias de lacapital se trasladen hacia los municipios.
Para iniciar se partirá del concepto de ciudad región que dice de la siguiente manera:
1“Es un espacio territorial , donde se concentran factores geográficosculturales y administrativos con una conciencia y fuerza política, donde intervienen grupos que crecen y luchan por ella para el desarrollo a través de procesos de crecimiento y cambios que conducenal mejoramiento, bienestar de la población y sustentabilidad de poblaciones futuras.
Una ciudad región es la sustentabilidad de los municipios que la conforman, apoyados en un esfuerzo colectivo,...
tracking img