La fuga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

(DOCUMENTO SIN VALOR COMERCIAL).

Artículo: Fuga.
Fuente: Diccionario Harvard.
Traducción y adaptación: Miguel A. Aliaga I.

Fuga: [F. fugue; G. Fuge; It., Sp. fuga]. Es la última y más madura forma de contrapunto imitativo, desarrollada durante el siglo XVII y llevada a la perfección por J. S. Bach.

Estructura. Las principalescaracterísticas de una fuga son:

(a) Está siempre escrita en estilo contrapuntístico, esto es, con una textura que consta de un número de voces individuales, generalmente, tres o cuatro.

(b) Está basada sobre una corta melodía, llamada sujeto o tema, que es presentada al comienzo de la fuga por una voz sola, siendo asumida (“imitada”) a continuación por las otras voces en cerrada [estrecha]sucesión y reapareciendo a través de la pieza en todas las voces en diferentes lugares de acuerdo a principios que se explican más adelante.

(c) en cada voz el espacio entre una presentación del sujeto y la siguiente es rellenada con un contrapunto libremente inventado [denominado también contrapunto libre o contrasujeto], el que, sin embargo, es frecuentemente unificado por el uso de motivosrecurrentes. Estos motivos son derivados del sujeto mismo, o más usualmente, de su continuación, y que forma un contrapunto a la primera imitación (segunda presentación) del sujeto, cerca del comienzo de la fuga. Con frecuencia, pero no siempre, esta continuación toma una forma bastante definida, casi igual al sujeto en individualidad e importancia. En tales casos es denominada contrasujeto yreaparece a través de toda la fuga de manera similar al sujeto principal, aunque de manera menos rígida.

(d) una sección en la que el tema aparece al menos una vez en cada voz es llamada exposición. La exposición puede incluir una presentación más [adicional] del sujeto que el número de partes, por ejemplo, cuatro en una fuga a tres voces, siendo presentado nuevamente en la voz en que primeroapareció. Sin embargo, esto no generalmente no sucede en la primera exposición, la que es en este y otros aspectos bastante rígida. En algunos autores el término exposición es restringido a la primera exposición, sin dar un nombre especial a estructuras de similar construcción.

(e) las secciones de la fuga que no incluyen una presentación del sujeto es denominado episodio.los episodios estánprincipalmente basados sobre cortos motivos derivados del sujeto o de su continuación (contrasujeto.). Ellos utilizan el tratamiento secuencial (secuencia o progresión).

(f) la estructura total de una fuga es una alternancia de exposiciones y episodios. Los episodios, aunque mantienen el estilo contrapuntístico, son algo más libres y “de menos peso”. Una fuga puede tener tres, cuatro o másexposiciones separadas una de otra por episodios. Las exposiciones intermedias usualmente involucran modulaciones a otros tonos, tales como la relativa menor, la dominante, la subdominante, con el retorno a la tonalidad principal en la última exposición.

(g) mientras que en la primera exposición las presentaciones del sujeto se siguen en cerrada sucesión, en las posteriores exposiciones el espacioentre ellas es mayor, separadas por episodios secundarios. Por ejemplo , la primera fuga del libro segundo del Clavecín bien Temperado de J. s. Bach tiene dos episodios secundarios dentro de su segunda exposición (ver diagrama que muestra la estructura básica de una fuga).

Expo1 Epis1 Expo2 Epis2 Expo3 Coda

Soprano S2-- S--S-- S--
Alto S1-- Epi Epi S-- S--
Bajo S1-- S-- S--

Los tres sujetos de la exposición inicial son denominados S1 y S2 en orden a indicar que ellos aparecen en dos tonalidades, tónica (S1) y dominante (S2). La relación tonal de las entradas del sujeto en la primera exposición suele ser...
tracking img