Fujimri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERÚ EXPONE SU ASOMBROSO CRECIMIENTO ECONÓMICO CON 80 MESES DE ÉXITO
                      
La Paz
    
En el tradicional desayuno que organiza la Cámara Americana de Comercio de Bolivia (Amcham) cada mes para sus socios, se invitó como expositor al Embajador de Perú, Fernando Rojas Samanez, quien se refirió a la Situación económica del Perú y resultados de su integración comercial,exposición en la que explicó los presupuestos indispensables para comprender la dinámica de la sociedad peruana y su desempeño económico, el mismo que es motivo de comentarios y reconocimientos en distintos ámbitos.
Entre los presupuestos fundamentales se encuentra el que existan claras reglas de juego, las mismas que deben ser plenamente observadas por gobernantes y gobernados; y la vigencia deirrestrictas libertades para la acción empresarial, sea nacional o extranjera, regulada por la ley nacional, a ser ejercitada por individuos y por colectivos organizados bajo distintas formas societarias contempladas por la ley.
Considera que este andamiaje de seguridad jurídica incluye elementos fundamentales: como el pleno respeto al estado de derecho, el fortalecimiento de la democraciarepresentativa, el imperio de la ley y la justicia, la vigencia de los derechos humanos, el acceso a la información y la capacidad de participar, votar y ser electo, así como la de fiscalizar el correcto tratamiento de la cosa pública.
En cuanto a los presupuestos económicos del proceso, comentó que Perú considera que ese marco de libertad y democracia genera confianza en los agentes económicos y adquierensentido acciones favorables a la iniciativa privada, local y extranjera, mediante normas y políticas destinadas a la apertura, a la libertad de precios y a las privatizaciones.
El Estado asume en ese contexto las funciones que le son propias, vale decir, Gobierno y Policía, relaciones exteriores, educación y salud públicas, caminos y comunicaciones. Como lo señala la Constitución Políticavigente, corresponde a los privados la explotación de los negocios y las empresas en el marco de la ley, y al Estado velar por el bien público e impulsar los programas sociales dirigidos a luchar contra la pobreza.
80 MESES DE CRECIMIENTO SOSTENIDO
Para el diplomático, este marco político, jurídico y económico ha permitido al Perú completar 80 meses de crecimiento económico sostenido a una tasapromedio del 7 por ciento anual, con picos, como el año pasado, del 9 por ciento y, durante el mes de febrero del presente año, a la cifra record de 12 por ciento.
De acuerdo a las proyecciones del Banco Central de Reserva del Perú, se estima que el crecimiento alcanzará nuevamente entre el 7 y el 8 por ciento al término del año 2008. Para el 2009, se estima que el  Producto Interno Bruto (PIB)superará los 120 mil millones de dólares, más del doble de lo que era el año 2001. 
Con optimismo, Rojas señaló que, en ese contexto, se calcula que hasta el próximo año, un millón doscientos mil peruanos podrán abandonar la condición de pobreza.
En esta línea, comentó que el ingreso per cápita del Perú ascendió a fines del 2007  a 3.912 dólares, siendo que, a principios de la década, éstealcanzaba los 2.200 dólares. Conforme pronósticos de distintos analistas, al final del actual gobierno constitucional, esto es el año 2011, podremos llegar a los cinco mil dólares, y después de siete u ocho años, se podría alcanzar los 10 mil dólares.
Destacó que, como consecuencia de la disciplina fiscal, Perú lleva 15 años con una inflación de apenas un digito. El 2007 la inflación cerró en 3,9 porciento, siendo la más baja de la región luego de la de Ecuador y México.
De acuerdo a los últimos balances, Perú ha logrado reducir significativamente su déficit fiscal, pasando  de  un  promedio de  (-) 1.7 por ciento del PIB en el 2003, a un superávit de dos por ciento en 2006 y de 1.3 por ciento en el 2007. Sus reservas internacionales suman más de 29,000 millones de dólares, mientras que la...
tracking img