Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTOS ADMINISTRATIVOS DEL GOBERNADOR
1. DEFINICION DEL ACTO ADMINISTRATIVO:
Los actos administrativos que emite el gobernador están perneados de la teoría del acto administrativo, por lo tanto, a continuación se define de manera genérica un acto administrativo, teniendo en cuenta que el Código Contencioso Administrativo actual no define el acto administrativo sino que lo estudia en aspectoscomo la eficacia, validez, los efectos jurídicos y las instituciones jurídico administrativas de la anulación, nulidad, revocatoria y suspensión del acto administrativo.
Existen una serie de teorías en cuanto a la definición que se le pretende dar al acto administrativo que van desde la jurisprudencia hasta la doctrina.
En cuanto a pronunciamientos jurisprudenciales se encuentra la sentenciadel Consejo de Estado de 24 de febrero de 1995 la cual expresa “… según el concepto doctrinal y jurisprudencial tradicionalmente reconocido, se entiende por acto administrativota expresión de voluntad de una autoridad o de un particular en ejercicio de funciones administrativas, que modifique el ordenamiento jurídico, es decir, que por si misma cree, extinga o modifique una situación jurídica…”.El reconocido tratadista Gustavo Penagos en su obra “El Acto Administrativo” (7ª edición) define al acto administrativo como “una decisión unilateral de naturaleza administrativa, de cualquier órgano del Estado, o de los
particulares autorizados por la ley, con la finalidad de crear, modificar o extinguir una relación jurídica”.
Otra gran definición de acto administrativo expresa que “El actoadministrativo constituye una decisión jurídico- administrativa realizada por una persona adscrita o vinculada a una entidad, organismo, dependencia o sección administrativa a una cualquiera de las tres ramas del poder público, a los “organismos de control” ( Contraloría y Procuraduría ), a los “órganos electorales” ( Registrador del Estado Civil y los Consejos Electorales ) de cualquier nivel,jerarquía o ámbito territorial ( nacional, seccional o local ) y funcional; así como por personas jurídicas de derecho privado, cuando unos y otros, ejerzan una “función administrativa” estatal por disposición del ordenamiento jurídico vigente o por delegación constitucional o legal”.1 Esta teoría es muy acertada porque define con una destacable puntualidad tanto la naturaleza del actoadministrativo, como quien emite actos administrativos.
Hay un punto importante que se debe aclarar:
• los actos administrativos: permiten, prohíben, o restringen. Esta en el ultimo vértice de la pirámide kelseniana, pero tienen igual impacto jurídico que la demás normatividad y lo hace obligatorio para cierto conglomerado social; los actos administrativos de las autoridades del Estado pueden ser de ordennacional, departamental, municipal y distrital.

1 RIASCOS GÓMEZ, Libardo Orlando. Editorial La Castellana. San Juan de Pasto, 2001. Página 63. El Acto y el Procedimiento Administrativo en el Derecho Colombiano.
9
2. ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO
Al igual que con la definición de acto administrativo no existe un concepto univoco sobre los elementos del acto administrativo por lo tantocada doctrinante los maneja de manera particular como se vera a continuación:
A criterio del doctrinante Luís Enrique Berrocal los elementos que conforman el acto administrativo son: el subjetivo u orgánico, material, funcional y teleológico2.
Mientras que para el doctrinante Gustavo Penagos lo primero que debe investigarse para determinar la existencia de un acto administrativo es si reúnealgunos elementos esenciales que son: el órgano, el contenido, si la ley exige un requisito para la existencia del acto, debe verificarse que se halla cumplido y también encuentra otros elementos referentes a la validez del acto administrativo como: la voluntad, la forma de procedimiento, motivación y fin a pesar que este ultimo es controvertido por la doctrina moderna. Finalmente distingue...
tracking img