Fukushima da la puntilla al proyecto de vuelta a la nuclear de italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La razón por la que Italia renunció a la energía nuclear tiene raíces lejanas: tras la catástrofe de Chernóbil en 1986, la más grave de la industria nuclear civil, los italianos decidieron en referéndum el cierre de las cuatro centrales del país.
Entre ellas, la central Enrico fermi en Trino Vercellese que funcionó entre 1964 y 1987.
La de Caorso, en la Emilia Romana en funcionamiento desde1978, fue la última en apagar los reactores en 1990. Pero los habitantes de las zonas vecinas siempre han temido una reapertura.
El cierre de sus centrales no impide a Italia importar electricidad de origen nuclear, principalmente de Francia, ni que la compañía italiana de electricidad ENEL invierta en centrales nucleares en otros países, principalmente en Eslovaquia.
Hoy por hoy, el 90% de laenergía que consume el país es importada.
Pero la subida del precio del petróleo y del gas, de los que italia es uno de los principales importadores de Europa, y la victoria de Berlusconi en 2008 volvieron a poner la energía nuclear sobre el tapete.
Durante su visita a Francia en 2009, el primer ministro italiano firma un acuerdo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para construir cuatrocentrales nucleares en Italia. Estaba previsto que la primera empezara a funcionar en 2020.
Silvio Berlusconi:
“Actualmente, Francia puede cubrir con energía nuclear cerca del 80% de sus necesidades energéticas. Con dos consecuencias: la primera es que es una producción de energía limpia con un sistema seguro. La segunda es que los ciudadanos franceses pagan por la energía que consumen la mitad quelos italianos”
Pero la catástrofe de Fukushima ha arruinado el plan y reforzado aún más el movimiento de oposición a la energía nuclear en Italia, un país donde los terremotos son frecuentes.
0
Albania ofrece a Italia acoger sus centrales nucleares
Albania, uno de los países más pobres de Europa, está dispuesto a acoger centrales nucleares italianas, donde están prohibidas por referéndumdesde 1987, después del accidente de Chernóbil. Ésta es la oferta que el primer ministro, Sali Berisha, realiza a su homólogo Silvio Berlusconi en una entrevista publicada ayer en el diario Corriere della Sera.
Berisha dijo que su "decisión es no excluir a los albaneses del gran potencial que representa la energía nuclear", aunque aún falta "un marco normativo" para el que están trabajando con elOrganismo Internacional de la Energía Atómica. Una vez que exista ese marco tratarán de "llegar a acuerdos con los países vecinos; Italia, la primera".
Berisha indicó que financiarán con el Gobierno italiano la construcción en Albania de una instalación nuclear y "si no fuera posible, nos dirigiremos al sector privado para estudiar el mercado balcánico e italiano".
Albania "está abierta a laenergía nuclear", aseguró Berisha, quien reconoció que aún no ha hablado con nadie del nuevo Ejecutivo italiano presidido por Berlusconi.
Alemania e Italia no quieren más centrales nucleares
Los italianos rechazaron ayer en referéndum, con un NO rotundo a la energía nuclear que echa por tierra el programa atómico de Silvio Berlusconi, cuyo Gobierno preveía la construcción de ocho reactores en Italiaa partir de 2013. La participación de un 57% de los electores italianos ha permitido dar validez a una consulta que requería de un quorum superior al 50%. Una vez escrutado, el resultado antinuclear ha sido abrumador: el 94,35% se manifestó en favor del “sí” a la derogación de la norma que establecía la vuelta a la energía nuclear en el país transalpino. A finales del mes pasado, fue Alemaniaquien decidión fijar el “apagón nuclear” para el año 2022.
El programa nuclear italiano, aprobado por el parlamento en 2009, iba a ser abordado en una primera fase por Enel, que tenía previsto construir en colaboración con la francesa EDF cuatro centrales, cuya ubicación estaba por decidir. El partido de centro-izquierda Italia de los Valoreshabía solicitado ante el Constitucional la celebración...
tracking img