Política empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política empresarial es una de las vías para hacer operativa la estrategia. Suponen un compromiso de la empresa; al desplegarla a través de los niveles jerárquicos de la empresa, se refuerza elcompromiso y la participación del personal.

La política empresarial suele afectar a más de un área funcional, contribuyendo a cohesionar verticalmente la organización para el cumplimiento de losobjetivos estratégicos.

Al igual que la estrategia, la política empresarial proporciona la orientación precisa para que los ejecutivos y mandos intermedios elaboren planes concretos de acción quepermitan alcanzar los objetivos.

Cuando tenemos la calidad como uno de los objetivos estratégicos, la política de la calidad anima a los directivos funcionales a incorporar la orientación al cliente enla situación de cada unidad organizativa.

La Política de la Calidad debe ser muy simple y fácilmente comprensible para que sea comunicable y entendida sin dificultad.

La política empresarialsupone un compromiso formal de la empresa con la calidad, por lo que ha de ser ampliamente difundida interna y externamente.

La política empresarial, obviamente, ha de ser adecuada para cada empresa yajustadas a las necesidades y expectativas de sus clientes. Como contenido, es bueno que hagan referencia a:

a)     Un gran objetivo (satisfacción del cliente, competitividad, etc.).b)     La vía o forma de conseguirlo para ganar en credibilidad (ISO, etc.).
c)      Los recursos necesarios (formación, participación, organización formal).
d)     Los clientes internos (accionistas ypersonal) y a sus intereses (beneficio y satisfacción).
Así como todas las empresas tienen sistemas de gestión -  maneras de hacer las cosas -, también todas tienen políticas. Sin embargo:
•rara vez estas políticas están claramente definidas
• generalmente no son comunicadas a, ni entendidas por,  los integrantes de la empresa
• con frecuencia no están alineadas con la...
tracking img