Fukuyama y la gran ruptura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GRAN RUPTURA: DE LO REAL A LO VIRTUAL

Por Gloria Fuentes Sáenz

Desde la mitad del siglo pasado, las sociedades capitalistas se han ido conformando, cada vez más, como masas acéfalas controladas, bajo el disfraz de la libertad de elección, por las tendencias que imponen unos cuantos a través de los medios de comunicación masiva.
Pero ¿en qué se basan las elecciones, si lasideologías son inconsistentes, si parecen haberse olvidado las bases que sustentan criterios, si la desmedida diversificación parece estar terminando con la lógica en que debería fundamentarse la supervivencia de la especie humana?
Con el paso acelerado de la sociedad industrial a la de la tecnología de la información, surgió un fenómeno del cual aún no se vislumbran las consecuencias. Antela proliferación del “no pensamiento”, el egoísmo se ha acendrado y así los individuos se comportan, por un lado, como simples piezas de una maquinaria y por el otro, como entes disociados de su entorno, verdaderos autistas sociales que actúan por inercias condicionadas y tal pareciera, como lo mencionó en 1995 Gilles Lipovetsky, que la sociedad se pulveriza porque las personas, imbuidas de unindividualismo irresponsable, no piensan más que en ellas mismas, “donde es mi derecho contra el derecho de los otros... es llegar a la guerra de cada uno contra todos, que conlleva a la delincuencia, la corrupción y la violencia... es la pesadilla de la sociedad liberal, que está parcialmente realizada en ciertas grandes metrópolis.”

FUKUYAMA Y FRANKENSTEIN
La “gran ruptura” de FrancisFukuyama, es decir, el cambio de una sociedad industrial a una sociedad de la información que se produjo de 1960 a 1990 en EUA y algunos países de Europa, quebrantó valores sociales y normas morales, con terribles consecuencias para los individuos y comunidades, por ejemplo el aumento de cifras en las estadísticas del crimen, la desintegración familiar y el descenso en los niveles de confianzasocial y sociabilidad civil, y que en cada caso “fueron un gran cambio en la forma en que la gente se relacionaba entre sí... la esencia de la sociedad moderna y de la iluminación de la modernidad en general ha sido el ascenso del individuo a costa de todas las formas tradicionales de autoridad. Esta es la base de la libertad moderna y también de la ruptura del orden moral de las que son presa lassociedades modernas”.
Ante ello, no queda sino recordar a monstruos como el Golem o el del doctor Frankenstein. La omnipotencia virtual que aportan las tecnologías de punta ha ensoberbecido al hombre al punto en que esto podría ser una versión magnificada, y de consecuencias múltiples, de lo ocurrido con la bíblica torre de Babel. “El individualismo —señala Fukuyama— es una espada de doblefilo. Por un lado promueve la innovación tecnológica, la democracia y que se hable en contra de la autoridad injusta, contra el oscurantismo religioso y la sociedad en general; pero por el otro, el individualismo es la fuerza que hace que el criminal en la calle no obedezca las leyes que son emitidas por su sociedad y simplemente no siga las normas del comportamiento social decente... cuando estocambió hacia una sociedad de la información fue manejado por la creencia en el individualismo y en que todo mundo debía cuestionar a la autoridad para romper con los paradigmas, para ir más allá del horizonte tecnológico que había sido manejado por las generaciones anteriores, y creo que una de las consecuencias fue el colapso del orden social”.

SOLEDAD E INCERTIDUMBRE

Detalles cotidianos yaparentemente inocuos han ido aumentando la carga de soledad e incertidumbre en los individuos y por lo tanto, la falta de consistencia y coherencia social. Cosas tan sencillas como los trámites computarizados ante instituciones bancarias o gubernamentales: hasta hace poco, pese a las incomodidades generadas por la burocracia, se podía contar al menos con un papel, un sello, una firma: elemento...
tracking img