full

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

Informe situación Egipto Crédito y Caución - Riesgos Oportunidades e incertidumbres
La economía egipcia se ha visto afectada por la revolución y la actual inestabilidad política, con el consiguiente efecto dominó en el entorno de las transacciones comerciales.


Suscribete Gratis a nuestra newsletter
El Presidente Mubarak dimitió en febrero de 2011, tras más de dos semanas de protestasmasivas, y cedió el poder al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que disolvió el parlamento y suspendió la constitución, prometiendo a su ver ceder el poder a un gobierno elegido democráticamente.
La elección de la Asamblea del Pueblo, la cámara baja, con 498 miembros, ha tenido lugar en tres rondas de votación, que comenzaron en noviembre de 2011 y finalizaron a principios de enero de 2012.Dos tercios de los miembros del parlamento son elegidos a partir de listas de partidos políticos y un tercio son personas independientes. En las elecciones a la cámara baja, la Libertad de la Hermandad Musulmana y el Partido de la Justicia obtuvieron el 47% de los escaños, que representarán a la facción más amplia en el parlamento, seguida por el partido más conservador Al Nur respaldado por elmovimiento Salafi. Resulta evidente que los partidos liberales y seculares han quedado marginados.

Las elecciones para el Consejo Shura, la cámara alta, con 270 miembros, han comenzado a finales de enero. Ambas cámaras seleccionarán conjuntamente un comité de 100 miembros que empezará a redactar una nueva constitución de inmediato. Finalmente, la junta militar gobernante ha asegurado en repetidasocasiones que las elecciones presidenciales se celebrarán a finales de junio.
El resurgimiento de violentas protestas y de enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad a mediados de noviembre de 2011 reflejó la combinación de un proceso de reforma deficiente y de una creciente insatisfacción con los líderes militares en el poder y el gobierno interino. La reacción del ejércitoa las protestas masivas que volvieron a estallar fue despiadada, con numerosas víctimas y más de 10.000 civiles juzgados por tribunales militares.
Para mostrar su disposición favorable al compromiso, la junta militar manifestó que cedería poder cuando fuera elegido un nuevo presidente. Ante el aniversario del inicio de las revueltas, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas pugnó por laliberación de los prisioneros y finalmente decretó el fin del estado de emergencia vigente desde 1981, otorgando a las autoridades amplios poderes para suspender derechos fundamentales, si bien sólo en parte.
Las relaciones con EEUU son cercanas e importantes: especialmente en el aspecto financiero, en términos de ayudas. No obstante, las relaciones con Israel se han deteriorado. Mientras los dirigentesmilitares siguen intentando mantener una relación viable con Israel, basada en el tratado de paz de 1979, el gobierno está recibiendo una presión creciente para que adopte una postura más categórica sobre el conflicto palestino-israelí: especialmente en lo relativo a la franja de Gaza.
Deterioro del crecimiento económico de la economía de egipto en 2011
Tras el crecimiento del 5,1% experimentadoen 2010, las previsiones para 2011 son de una disminución del crecimiento hasta el 1,8%. La economía se ha visto afectada por la revolución y la actual inestabilidad política, con el consiguiente efecto dominó ejercido por los disturbios en el entorno de las transacciones comerciales. Hasta hace poco las huelgas y protestas seguían afectando a la economía y la industria está operando, en el mejorde los casos, muy por debajo de su capacidad, mientras que el turismo ha experimentado una grave caída en términos de visitantes. En el tercer trimestre de 2011, los ingresos procedentes del turismo se redujeron espectacularmente [un 26,0% interanual] tras las reducciones del 35,4% y 34,0% de los dos trimestres anteriores. El índice de punto de referencia para Egipto se redujo en un 40% en...
tracking img