Fumador pasivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico
Es sabido que el tabaquismo es uno de los principales problemas de salud publica a nivel mundial, que involucra los diversos niveles de atención en salud y posee repercusiones en otras areas del desarrollo humano; este es perjudicial tanto para el fumador activo como el fumador pasivo, ya que tiene que aspirarlo a su pesar, por un no cumplimiento de normativas.

El tabaquismopasivo constituye la tercera causa mundial de muerte prevenible, luego del tabaquismo activo y alcoholismo. Este terrible dato lo constituye la motivación que guía la presente investigación.

Se tratara de analizar el porque de la desinformación generalizada respecto a esta problemática mundial que afecta a todos los seres humanos.

Conceptualizaciones:

Fumador pasivo:
Persona que sinfumar voluntariamente, aspira el humo del tabaco por tener que permanecer un tiempo en ambientes y lugares donde fuman otras personas.

Humo de tabaco ambiental (HTA):
Es una combinación de dos formas de humo ocasionada por la combustión de productos de tabaco:

• Humo emitido al aire: el humo que viene de un cigarrillo encendido, pipa o cigarro (puro)
• Humo de tabaco ambiental: humo que esexhalado por el fumador.

Se le llama fumar involuntariamente o fumar pasivamente cuando las personas que no fuman son expuestas al humo de segunda mano.

Nicotina: alcaloide liquido, oleoso e incoloro. Es el principal componente químico activo del tabaco. Droga que causa una adicción difícil de vencer, y en algunos casos, puede llegar a ser tan adictiva como la cocaína o la heroína.

Lainvestigación se llevara a cabo de la siguiente manera:

En primer lugar, se harán observaciones sobre los estudiantes de la facultad de medicina de la universidad de san carlos de Guatemala en el centro universitario metropolitano (CUM) que son fumadores activos, ya que de ellos depende la cantidad de fumadores pasivos que se generan en dicho establecimiento.

En segundo lugar, se observaran lacantidad de fumadores pasivos que están al tanto de el daño causado por el humo de segunda mano, para saber si ellos están enterados del problema que les esta ocasionando convivir diariamente con fumadores activos.

En tercer lugar, conforme las observaciones que realizarenmos podremos deducir que cantidad de fumadores pasivos están siendo afectados en el CUM debido al humo de segunda mano, quegeneran los fumadores activos.

Y en cuarto lugar, realizaremos un manuscrito con las observaciones realizadas y con los resultados obtenidos de las observaciones anteriormente dichas, en el cual las personas interesadas en leer dicho material, podrán tener una idea de el daño que causan los estudiantes que son fumadores activos a los estudiantes que son fumadores activos, y también podrántener una idea de que cantidad de estudiantes son fumadores pasivos a causa de los estudiantes que son fumadores activos.

Contenido:

HUMO DE SEGUNDA MANO Y FUMADOR PASIVO
El humo de segunda mano es el que inhala un fumador pasivo. Consiste en una mezcla que producen cigarrillos, pipas o cigarros al quemarse, y el humo que exhalan los pulmones del fumador activo. Se llama también humoambiental de tabaco (HTA), y entre sus componentes hay sustancias fuertemente irritantes, pero lo mas grave, es que este humo de segunda mano puede causar cáncer de pulmon también en las personas que no fuman, habiendo sido clasificado como un carcinógeno de tipo A.
Este es un hecho muy grave. No solo porque alguien sano, que no posee el habito de tabaquismo, recibe los efectos nocivos de una sustanciaagena a el, sino sobre todo, porque este humo que respira sin quererlo, es aun mas perjudicial que el que ingiere el propio fumador. De hecho contiene un mayor porcentaje de nicotina, alquitran y monóxido de carbono.

Un fumador pasivo, solo por estar en un ambiente contaminado puede llegar a fumar mas que un fumador común.

Un cigarrillo contiene aproximadamente 25mg de nicotina; el fumador...
tracking img