Fumar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acta Otorrinolaringol Esp 2006; 57: 41-46

INVESTIGACIÓN CLÍNICA

Comparación del manejo quirúrgico versus no quirúrgico en pacientes con epistaxis posterior
J. Vergara Hernández1, L. E. Ordóñez Ordóñez2
1

Servicio de Otorrinolaringología. Hospital Universitario Clínica San Rafael. Bogotá. Colombia. 2Servicio Integrado de Otorrinolaringología. Hospital Militar Central-HospitalUniversitario Clínica San Rafael. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá. Colombia.

Resumen: Se realizó un estudio con el fin de comparar la eficacia de manejo quirúrgico versus no-quirúrgico en pacientes hospitalizados por epistaxis respecto al sitio de sangrado y de identificar predictores de fracaso con un tratamiento específico. Sesenta y dos pacientes fueron incluidos en el estudio, 36 (58%)presentaban epistaxis posterior y 26 (42%) anterior. El único factor asociado con fracaso del manejo no-quirúrgico fue el origen posterior (p = 0,001); estos pacientes tuvieron también una estancia hospitalaria mayor (8,17 días) que aquellos con sangrado anterior (4,62 días) (p = 0,001). El porcentaje de éxito del tratamiento inicial noquirúrgico para la epistaxis posterior fue del 45% (14/31),significativamente menor del 87% (13/15) obtenido con la primera intervención quirúrgica: cauterización endoscópica de la arteria esfenopalatina (p = 0,0001). Estos resultados apoyan la propuesta de realizar el manejo inicial de los pacientes con epistaxis posterior con cauterización endoscópica de la arteria esfenopalatina.
Palabras clave: Epistaxis. Epistaxis posterior. Tratamiento. Cirugía.

werealso hospitalized for a longer period (8, 17 days) than those with anterior epistaxis (4, 62 days) (p = 0.001). The percentage of success for the primary non-surgical treatment in patients with posterior epistaxis was 45% (14/31), significantly smaller (p = 0.0001) than the successful reached in the primary surgical procedure, 87% (13/15); endoscopic cauterization of the sphenopalatine artery.These results support endoscopic cauterization of the sphenopalatine artery as primary care in posterior epistaxis.
Key words: Epistaxis. Posterior epistaxis. Treatment. Surgery.

INTRODUCCIÓN
La epistaxis es una condición que genera ansiedad no solo en el paciente sino también en el médico que la trata. El sangrado nasal es más común en hombres; su frecuencia aumenta con la edad y concondiciones como la hipertensión arterial1-3. Según el sitio de origen la epistaxis se clasifica en anterior y posterior; la primera es aquella cuyo sitio es visible en la rinoscopia anterior. La causa de la epistaxis es multifactorial y resulta de la interacción de una serie de factores que afectan la mucosa nasal y los vasos sanguíneos; estos incluyen factores ambientales, locales y sistémicos4. El aportesanguíneo de la cavidad nasal proviene tanto del sistema de la carótida externa como de la carótida interna. De la arteria oftálmica, rama de la carótida interna, se originan las arterias etmoidales anterior y posterior, cuyo riego es para los cornetes superior y medio y la porción superior del septum nasal. La irrigación proveniente de la carótida externa es llevada por las arterias columnelar,maxilar interna y faríngea ascendente. Las ramas de la arteria maxilar interna (AMI) que llevan irrigación a la fosa nasal incluyen la arteria palatina descendente y arteria esfenopalatina (AEP). La AEP irriga, a través de la arteria nasal posterior-lateral (ANPL), la mayor parte de la pared nasal lateral y, a través de la arteria nasopaltina (ANP), el cornete superior y el septum nasal5,6. Dosáreas de anastomosis vascular, el plexo de Kiesselbach y el plexo nasofaríngeo de Woodruff, se han descrito como sitios frecuentes de sangra-

Surgical versus non-surgical treatment of posterior epistaxis
Abstract: A study was performed in order to compare the efficiency of surgical versus non-surgical treatment in patients hospitalized for epistaxis regarding the source of bleeding, and to...
tracking img