Función de compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la época actual por la que estamos pasando, que es de crisis económica, escases de dinero, precios inestables, dependencia de materia prima importada, así como de tecnología, contracción de mercados, etc., es de vital importancia la eficiente inversión del dinero de una organización, ya que de no hacerlo adecuadamente se presentará la irremediable desaparición de laorganización.

Es por eso de la importancia del Departamento de compras, y sobre todo de su sistema de información, ya que sin importar su tamaño y el giro a que se dedique, siempre va a resaltar la función tan trascendente que es la de invertir el dinero presupuestado.

La función de compras ha sido llevada a cabo por personas sin una preparación especializada durante mucho tiempo, pero debido a lassituaciones cada día más complejas, se requiere de profesionales en esta área y es aquí en donde el profesionista de la administración tiene un campo muy extenso y fértil donde desarrollarse, por la formación que adquiere durante sus estudios profesionales.

IMPORTANCIA Y OBJETIVOS DE LA FUNCION DE COMPRAS EN LAS ORGANIZACIONES

En la época actual, es muy necesario poseer una clara comprensión delos objetivos y principios básicos de la función de compras que nos permita adaptar las decisiones pertinentes que toda empresa moderna requiere ya que los esfuerzos coordinados de una organización, que ejecutan diversas labores necesarias para lograr el objetivo final de una organización, están interrelacionadas. La función de compras, que abarca todas las labores necesarias para procurarsemateriales, abastecimientos y servicios para la organización, se desarrolla en conjunto con los esfuerzos de la " función " de producción para manufacturar o procesar el producto; con la " función " de ventas de distribuir; y todas las otras " funciones " ejecutando su parte de en el esfuerzo global organizado.

Para que la función de compras se maneje correctamente se necesitan tener en cuentavarias cosas:

DIRECCIÓN
La relación con la Dirección general es mediante reportes oportunos de las actividades de compras en lo que se refiere a la totalidad de sus funciones por determinado período de tiempo y los conceptos por grandes rubros. Estos reportes tienen elementos estadísticos de los mercados de insumos y la posición de la organización ante éstos lo cual nos permite la evaluación y tomade decisiones para el mejor desarrollo global de la organización.

PRODUCCIÓN
Esta es la función del grupo comprometido en la elaboración del producto, sea manufacuturarlo, procesarlo o realizar operaciones de refinamiento. La relación cardinal entre compras  y producción, es  la de que compras procure los materiales necesarios para la producción y de que producción descanse en compras paratal servicio. Tanto compras como producción comparten una obligación igual y doble hacia la administración: ambas son responsables de los COSTOS. La actuación de producción respecto a los costos, depende  en gran medida de la habilidad de compras para obtener el máximo valor por unidad monetaria gastada. Entre las fricciones más comunes encontramos que las causas son:- Fallas en el abastecimiento(Producción está a merced de se agente de compras) 
- Aviso insuficiente de producción  para que compras asegure entrega u obtenga valor óptimo. Las relaciones armoniosas dependen de la confianza mutua y la cooperación entre ambos departamentos, engendradas por el complejo entendimiento de cada uno en cuanto a prerrogativas y objetivos del otro.

VENTAS
La relación entre compras y ventas puedeser cercana y vital. La función de ventas es la de vender el producto final del esfuerzo de la organización; el éxito  de ese esfuerzo de ventas depende , en función del producto, del precio, cantidad, y confiabilidad de entrega, por lo cual las ventas dependen de la eficiencia de su departamento compras entre otros. El precio al que ventas puede ofrecer los bienes o servicios depende, siempre en...
tracking img