Función De La Administración En El Contexto Educativo

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
FUNCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
(ENSAYO)


Autor: Cruz Acosta
Mayo 2012

La administración está presente en todas las instituciones sociales, empresariales, gubernamentales, comerciales, en las industrias, en la familia; comprende dos tipos: la administración pública, que se realiza en organismos e instituciones del Estado; y la privada, que se aplica en organismos einstituciones particulares.
Desde el campo empresarial, la administración consiste en la aplicación de una serie de procesos que tienden a la consecución de los fines que se propone una empresa, entendida ésta como “...un conjunto de personas y de bienes específicamente dedicados a la realización de una labor determinada” . No obstante, en la ejecución de esa labor importa tanto la organizacióncomo la actuación de cada una de las personas que le sirven.
En líneas generales, Melinkoff (1987) define la administración como: “…la organización y dirección de recursos humanos y materiales para lograr los fines propuestos, tanto del sector público como del sector privado, mediante la utilización de un conjunto de procesos”.
En este orden de ideas, si el propósito central de laadministración en cualquier institución es coordinar los esfuerzos de las personas hacia el logro de los objetivos prefijados, entonces, en el caso de la educación esos objetivos tienen que ver con el proceso enseñanza-aprendizaje. De allí que todas las actividades del administrador escolar, ya sea trabajando en la educación pública o privada, tendrán por tanto, como fin último, elevar la calidad del procesoseñalado.
En efecto, la administración en el campo de la educación es un medio que facilita la realización de la política educativa, expresada a través de la normatividad jurídica en vigencia y de las decisiones que los órganos del Estado toman para alcanzar los fines de la educación.
Según Melinkoff (1987), la administración es un proceso particular, consistente en las actividades deplanificación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.
- Planificación: es un proceso inmerso que tiene su inicio en el estudio y análisis de las necesidades de la organización; considera la mejor manera de aprovechar los recursos, afrontar riesgos, establecer las metas y objetivos, así como los mejoresmétodos, técnicas y estrategias para alcanzarlos; implica que los administradores piensen con antelación en sus metas y acciones, y basen sus actos en algún método, plan o lógica, y no en corazonadas. Al planear, el administrador escolar debe tener en cuenta varios factores organizacionales y ambientales sobre la viabilidad y realización de los planes educativos, tales como: disponibilidad derecursos, política oficial, política organizacional, factor tiempo, margen para eventos imprevistos, capacidad de la organización para supervisar, revisar y adaptar la planificación, costos por fallas de la planificación.
- Organización: Para Stoner (1996) , “Organizar constituye un proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización, de talmanera que puedan alcanzar las metas de la organización”. De esto se deduce que el objetivo fundamental de la organización es la integración del talento humano, la conformación de un verdadero equipo que ponga en funcionamiento de la mejor manera la estructura organizacional.
- Ejecución: implica que la acción administrativa debe estar orientada hacia el buen desempeño del personal en servicioy en la correcta utilización de los bienes del plantel, mediante la ejecución de un trabajo en equipo coordinado, delegando autoridad y compartiendo responsabilidades entre todos los actores del hecho educativo.
- Control: está destinado a determinar o verificar el cumplimiento o no de lo previsto, y de aplicar los correctivos pertinentes con la finalidad de reorientar el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la administración en el contexto educativo
  • Funciones De Administracion Educativa
  • Funcion Social Administracion Educativa
  • el conocimiento y su relación con el contexto de administración educativa
  • La función directiva en el contexto socio-educativo actual
  • Contexto de la administración educativa
  • El contexto educativo
  • contexto educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS