Contexto de la administración educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto de la administración educativa.
Políticas Educativas.
Aguilar Peña
El escrito presenta un análisis de la política educativa a través del tiempo y en diferentes contextos, sus reformas ysus formas de evaluación así como un panorama de la Educación Superior, su situación y características, partiendo de lo macro a lo micro, en este sentido, inicia el análisis en el plano internacional,hasta aterrizarlo en el Estado de Jalisco.
Aguilar Peña (2008) menciona que el desarrollo del sistema educativo se orienta por el trinomio: cultura-estado-mercado, en tanto que condiciona y escondicionado por los aspectos políticos, económicos y culturales de la sociedad en que se desenvuelve.
Se dice que la política es la permanente búsqueda de un estado social mejor, en esos términos, lapolítica educativa busca conocer las aspiraciones y anhelos sociales para, en relación a esas expectativas, orientar su acción y evaluar sus resultados. El sistema educativo se incluye en el marco delsistema social, económico y político, se encuentra regido por el Estado quien garantiza un capital mínimo de formación encaminado a la inserción social, cultural política y laboral de sus ciudadanos.Algunas funciones que contribuyen al cumplimiento del objetivo social son: socialización política, legitimación política, producción de recursos humanos, ordenación y selección de los jóvenes, crítica einterpretación social, control social, estimulación del cambio social. La política educativa contiene algunos elementos para orientar el sistema educativo: un contenido, un programa, una orientaciónnormativa, un factor de coerción y una competencia social.
Las reformas educativas resultan de un proceso de ajuste a nuevas demandas, o del conflicto entre fuerzas y valores opuestos. Algunasteorías que intentan explicarlas son: la teoría Meliorística, la teoría Dialéctica, las teorías convergentes y la teoría de la dependencia; sin embargo en cada reforma se encuentran elementos variados de...
tracking img