Función de los fertilizantes

Función de los fertilizantes

La función de los fertilizantes es fecundizar la tierra para que de abundante fruto, abastecer y suministrar los elementos inorgánicos u orgánicas al suelopara que la planta los absorba. Se trata, por tanto, de un aporte artificial de nutrientes. Los fertilizantes completos contienen los tres elementos mayores nutrientes para las plantas:nitrógeno, fósforo y potasio.
Nitrógeno
Función: Dar un color verde intenso al follaje, aumenta la actividad de los microorganismos en el suelo, acelera el crecimiento, ayuda a la funciónde los tallos y raíces.
Deficiencia: se refleja en crecimiento lento y retardado, tallos delgados y largos color amarillo verdoso y las hojas más viejas.
Exceso: Se presenta desarrollo dehojas mas verdes, por lo general en las tiernas, la fructificación y maduración es retardada.
Fósforo
Función:crecimiento inicial rápido y vigoroso, estimula el desarrollo de las raíces,indispensable para la florescencia y la fructificación, acelera la etapa de maduración de los frutos, juega una parte importante en la fotosíntesis.
Deficiencia: se refleja en plantascon hojas, tallos y ramas de color morado, crecimiento y maduración lento de los frutos, florecimiento abundante pero muy pocos frutos, perdida prematura de flores y frutos, bajo podergerminativo de las semillas..
Exceso:se puede afectar la simulación de nitrógeno.

Potasio
Función:proveer de vigor y resistencia a la planta contra el ataque de enfermedades, ayuda en laformación de raíces y tubérculos, aumenta el tamaño de la semilla y la calidad de los frutos.
Deficiencia:se refleja en las hojas permanecen quemadas, enroscadas y manchadas, quemaduras enlas puntas de las hojas, frutos pequeños con reducida producción de semilla, las hojas aparecen secas y arrugadas, defoliación prematura.
Exceso:se observan frutos secos y deformes