Función del agente de aduana en las exportaciones

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
FUNCIÓN DEL AGENTE DE ADUANA
EN LAS EXPORTACIONES
CLAUDIA ROMERO GONZALEZ AGENTE DE ADUANA CAMARA ADUANERA DE CHILE A.G.

¿Quien es el Agente de Aduanas? Es un Profesional Auxiliar de la Función Pública Aduanera, cuya licencia lo habilita ante la Aduana para prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de mercancías.

(Art. 195, Ordenanza de Aduanas).
2

Servicio Nacional deAduanas
Es un Servicio Público, de administración autónoma, con personalidad jurídica, de duración indefinida que se relacionará con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda. Este Servicio será denominado para todos los efectos legales como "Institución Fiscalizadora" y su domicilio será la ciudad de Valparaíso. A este Servicio le corresponderá vigilar y fiscalizar el paso demercancías por las costas, fronteras y aeropuertos de la República, intervenir en el tráfico internacional para los efectos de la recaudación de los impuestos a la importación, exportación y otros que determinen las leyes, y de generar las estadísticas de ese tráfico por las fronteras, sin perjuicio de las demás funciones que le encomienden las leyes.
3

Definición de despacho aduanero
La leydefine el DESPACHO DE MERCANCIAS, como las gestiones, trámites y demás operaciones que se efectúan ante la Aduana en relación con las destinaciones aduaneras. Salvo las excepciones y limitaciones legales, el despacho aduanero sólo podrá efectuarse por las siguientes personas: 1. Por los dueños, portadores, remitentes o destinatarios, según corresponda, cuando en la Aduana respectiva haya menos de dosAgentes de Aduana en ejercicio, o se trate de: a) Equipajes y mercancías de viajeros, tripulantes o arrieros; b) Encomiendas internacionales u otras piezas postales, o c) Mercancías de despacho especial o sin carácter comercial, de acuerdo con las normas y modalidades que dicte el Director Nacional de Aduanas. 2.Por el Fisco y demás órganos de la Administración del Estado a quienes se concedalicencia de consignante y consignatario. 3.Por los Agentes de Aduana, quienes pueden intervenir sólo por cuenta ajena en toda clase de despachos, incluso los mencionados en los números precedentes.

(Art. 191, Ordenanza de Aduanas).

4

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA FUNCION DEL AGENTE DE ADUANA 1. Es un auxiliar de la función pública aduanera 2. Es un ministro de fe. 3. Es un mandatario deexportadores e importadores Otras Características: 1. Es perito 2. Es archivero 3. Es generador de la estadística del comercio exterior chileno.
5

AUXILIAR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ADUANERA
De acuerdo al artículo 195º inciso primero de la Ordenanza de Aduanas, el Agente de Aduana es un Auxiliar de la Función Pública Aduanera. Esta característica del cargo emana, de la circunstancia de que elAgente ejerce una función que, por naturaleza, corresponde al Servicio Nacional de Aduanas. El hecho de ser auxiliar de la función pública aduanera tiene relevancia no sólo en lo que se refiere al despacho de mercancías propiamente tal, sino en cuanto el Agente de Aduana es un fiscalizador previo del cumplimiento que a las normas han dado los consignantes y consignatarios. El artículo 78º de la O. deA., expresa que será responsabilidad de los despachadores de aduana velar por el cumplimento de las exigencias de visación, control y, en general , de la observancia de las normas de comercio exterior que emanen del Servicio de Aduanas “o de otros organismos que tengan participación en el control sobre el comercio exterior del país”.

LA FUNCION PUBLICA ADUANERA, IMPONE AL AGENTE DE ADUANA:•Que se encuentre sometido a la jurisdicción disciplinaria del Servicio de Aduanas para sancionar el incumplimiento de las obligaciones inherentes a su cargo (Art.202 O.de A.).•Que sea considerado empleado público para todos los efectos del Código Penal (Art.203 O.de A).•Que sea archivero de los documentos que sirven de base al despacho durante el plazo de cinco años (Arts. 78º y 201º O.de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes de aduanas
  • agente de aduanas
  • agente de aduana
  • AGENTE ADUANAS
  • Agentes de aduanas
  • agentes de aduana
  • Agente de aduanas
  • Agentes de aduanaas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS