Habeas corpus costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN HISTORIA DEL DERECHO COSTARRICENSE

Universidad Latina Heredia.

Escuela de Derecho.

Historia del Derecho Costarricense.

Tema de Investigación: recurso de habeas corpus

Fernanda Pérez

Docente: Alexis Rojas

Año de la Investigación: 2010

PARTES
Introducción
El estudiante debe tener bien claro que la introducción es la carta de presentación querepresenta el grado de seriedad con el que se confeccionó el trabajo. Una introducción constituida por un párrafo, es una clara señal de que el proceso de investigación probablemente haya sido deficiente. También, es conveniente apuntar que una introducción puede ser tan larga como el desarrollo. En la introducción, los estudiantes deben hablar acerca de las motivaciones que suscitaron su interés por eltema que han investigado, así como sobre la importancia del tema para el campo de investigación en el cual se inserta. Deben presentarse las finalidades y objetivos del trabajo, así como una definición del problema de investigación. La introducción debe servir para dar una panorámica del trabajo. Por tanto, se deben presentar las partes que lo componen, así como justificar su estructura, para quese perciba la unidad lógica del texto.

Introducción
La consagración y el reconocimiento constitucionales del conjunto de derechosy libertades propios del ser humano, resultarían insuficientes si no existieran instrumentos adecuados para una rápida y eficaz tutela que permita el control, unificación y sanción de sus violaciones, sin los cuales serían superficiales los esfuerzos encaminados alograr un clima de respeto y seguridadde estos derechos humanos.
El Constitucionalismo Moderno se ha caracterizado por tener un objetivo fundamental: el reconocimiento y la protección de la vida y la libertad de los ciudadanos. Las constituciones que son verdaderamente tales, se caracterizan por establecer un sistema jurídico y político que garantiza la libertad de los ciudadanos, y esto supone,por consiguiente, algo más que una mera racionalización de los centros de poder.
Siguiendo esta línea, las constituciones han configurado un ordenamiento cuya pretensión máxima es la garantía de la libertad de los ciudadanos, y ello, hasta el punto que la libertad queda instituida, por obra de la propia Constitución, como un valorsuperior del ordenamiento jurídico. De ahí que los textosconstitucionales y sus leyes complementarias, deben regular con meticulosidad los derechos fundamentales, articulando técnicas jurídicas que posibiliten la eficaz salvaguarda de dichos derechos, tanto frente a los particulares, como frente a los poderes públicos.
Una de estas técnicas de protección de los derechos del hombre, específicamente del derecho a la libertad personal , es la institución delHabeas Corpus. Se trata de un instituto que cuenta con una antiquísima tradición y se ha evidenciado como un sistema particularmente idóneo para resguardar la libertad personal frente a la eventual arbitrariedad del los agentes del orden público.
Con esta investigaciónpretendemos valorar la regulación constitucional del Hábeas Corpus como mecanismo de garantía de la libertad personal, a partir de unestudio teórico doctrinal, histórico y comparado que permita su perfeccionamiento .
Para el logro de estos objetivos nos hemos apoyado en los distintos métodos de investigación existentes, específicamente de los más usados en las investigaciones jurídicas. Es evidente que el primer método a utilizar ha sido el teórico-jurídico, gracias a él esta investigación se ha dotado de un adecuado y ampliobasamento teórico-conceptual del derecho a la libertad y el Habeas Corpus. Es decir, con éste método hemos logrado una conceptualización teórico-operacional de las distintas categorías jurídicas que se han utilizado durante toda la investigación. Nos apoyamos también en el método exegético-analítico, para determinar el sentido y el alcance de las normasreferentes al Habeas Corpus y la libertad...
tracking img