Función del periodismo

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014


¿Cuál es la función social que debe cumplir el periodismo?

En el periodismo la función social ha variado muchas veces por diferentes causas, la principal es la globalización y la secundariala concentración de capitales en los medios. Con el progreso en las nuevas tecnologías se superaron las fronteras llevando hechos “en vivo y en directo” a cualquier lugar del mundo.
En la rama delperiodismo lo primordial es la noticia, con el neoliberalismo se favoreció la concentración de capitales en distintos emprendimientos empresariales.
La globalización y la concentración de los mediosmodificaron una concepción de la noticia definiéndola como un “bien social”. Para conservar diferentes medios estratégicos,los medios utilizaron numerosas estrategias (suplementos, revistas, fascículos;CD, pero la televisión es el medio en el que más se puede informar.
Desde la década de los 90 el proceso de concentración de medios, fortaleció la información y posibilitó en la televisión unlenguaje particular e inédito y con ello lo acompañaron nuevas tecnologías.
El surgimiento de las propuestas llamadas, periodismo social o periodismo cívico, lo posibilito la mercantilización de lainformación, prevalece en Estados Unidos y se difunde por América Latina. Se considera que se le da demasiada exclusión a los temas de pobreza, desempleo, acceso a la salud, educación y por el contrario sele da más importancia a temas tanto económicos como políticos.
Aquí es donde entra el periodismo social quienes a través de ideologías pueden obtener igualdad, democracia y compromiso frente atemas de derecho.
La propuesta que plantea la argentina Alicia Cytrymblum, debería ser utilizada por todos los periodistas en darle la misma prevalencia a absolutamente todos los temas que se presentena diario. El periodismo participativo está fundamentado en la convención y credibilidad que se le da en el entorno para con los ciudadanos.
Al tener el periodismo tantas ramas y tantas formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones periodicas
  • Funciones periodicas
  • Funciones periodicas
  • Función Periódica
  • Funcion Par Impar Periodica
  • EL PERIODO PREOPERACIONAL Y LA FUNCION SEMIÓTICA
  • funciones de los elementos de la tabla periodica
  • ¿Cómo Funciona Un Periódico?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS