¿Cómo Funciona Un Periódico?

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
¿Cómo funciona un periódico?

Organización del periódico
Hacer un periódico en una tarea muy compleja que requiere una organización estricta de los horarios y de los ritmos de trabajo. La distribución del trabajo de todos los profesionales de un diario varía muy poco de unos periódicos a otros, por lo que resumimos un proceso lógico de funcionamiento tomando como ejemplo el periódico El Mundodel Siglo XXI.
La jornada en la sala de redacción empieza a las diez y media de la mañana, con una reunión diaria de los equipos de dirección. Se reúnen el Director, los Subdirectores y los Redactores Jefes de todas las secciones, aunque el organigrama se ha ido complicando con las figuras de los Coordinadores, los Jefes de Producción o los Directores Adjuntos.
En esta reunión de la mañana es enla que esbozan los grandes trazos de lo que va a ser el diario que el público recibirá a la mañana siguiente. Hay una primera revisión de los temas susceptibles de tratar en profundidad.
A primera hora de la mañana, los redactores ya están trabajando sobre las informaciones previstas el día anterior, indagando y completando datos. Algunos se dedican a cuestiones esperadas (ruedas de prensa) yotros estarán listos para reaccionar ante las novedades que salten por el teletipo de agencia.
A esta hora los diarios están en blanco, pero hay un hilo conductor de la actualidad que nunca se rompe. El producto informativo del día crece hora a hora y cada sección es comparable a un pequeño diario que debe completar unas páginas siguiendo un ritmo implacable.
Los programas de televisión y radio,la cartelera de cine y teatro, la publicidad, los anuncios por palabras, la agenda y los temas monográficos constituyen un paquete que se produce con algunas horas de antelación o, en ocasiones hasta varios días antes. Sin embargo, el devenir continuo de los acontecimientos puede requerir alguna modificación de última hora de estas secciones.
Es cierto que los periódicos funcionan con reportajes einformes que tienen cierta intemporalidad y que son avanzados por las secciones a modo de almohadillas que amortiguan la tensión del cuerpo del periódico. Estos reportajes estarán presentes con mucha más profusión en aquellos días con pocas noticias y quedan reducidos a las colaboraciones insustituibles en los días de máxima actualidad.
Sobre las dos de la tarde tiene lugar una segunda reunión.Sus integrantes son también el Director y los Jefes de las distintas secciones. Durante un breve espacio de tiempo se discuten los aspectos ideológicos y qué contenidos son relevantes para hacer un editorial.
Cada día habrá circunstancias que obliguen a la ampliación del cierre de una sección por causas de actualidadlocal informativa. Habrá que dar prioridad a los deportes para cerrar tarde losdías que haya un partido de fútbol, a los de política ante un debate parlamentario que se alarga, a los de cultura el día que se falla un premio importante o a los de local el día de una catástrofe o un acto social de importancia. Por motivos de distribución el área de tiene siempre un cierre más tardío porque puede salir de la rotativa con posterioridad.
El ciclo de trabajo colectivo se inauguracon la reunión de la mañana y se cierra al atardecer con la reunión de Portada. De nuevo los jefes debaten, sobre todo, cómo será la fisonomía del diario del día siguiente. Se deciden qué noticias van a ir en primera página. El diseño de la portada se decide también en esta reunión. Sin embargo, con el paso de las horas puede sufrir cambios provocados por algún acontecimiento de mucha relevancia.A la misma hora que la vida ciudadana declina con el fin de la jornada laboral, la Redacción está trabajando a pleno rendimiento. Los teléfonos suenan sin parar, el sonido de las teclas del ordenador es implacable, y el incesante ir y venir de los trabajadores caracteriza estas horas frenéticas.
El Redactor Jefe tiene frente a él las maquetas de todas sus páginas. Estas maquetas deben incluir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Periodicas
  • Función del periodismo
  • Funciones periodicas
  • Funciones periodicas
  • Funciones periodicas
  • Función Periódica
  • Como Funciona El Laser
  • Como funciona el laser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS