Función del Registro Público de la Propiedad y el Comercio

Páginas: 13 (3106 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Función del Registro Público de la Propiedad y el Comercio
En el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, perteneciente a ICRESON se inscriben los actos o contratos para que tengan efectos declarativos y en consecuencia produzcan efectos en perjuicios de terceros. 


Los servicios son públicos, previo el pago de derechos, por lo que cualquier persona interesada puede solicitar losservicios.

Como consecuencia de la inscripción de los actos susceptibles de registro, se prestan varios servicios como lo son: 

Expedición de Certificados
Estos son necesarios para cerciorarse de la situación que guarda el inmueble, es decir, podemos advertir si se encuentra libre de gravamen, o bien, cuenta con un gravamen sujeto a litigio, verificar los propietarios, colindancias,superficies, etc. Lo cual brinda seguridad jurídica, al momento de pretender adquirir un inmueble. 

Copias de Documentos Registrados
Derivado de las inscripciones se deja en resguardo un ejemplar del documento registrado, por lo que se encuentra a disposición de cualquier interesado para consulta y para solicitar copias certificadas, siendo el caso que si algún propietario extravía las escriturasrelativas a su propiedad, puede solicitar la expedición de una copia certificada, la cual tiene valor jurídico para realizar cualquier trámite. 

Búsquedas de Bienes
En la base de datos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, se realizan las búsquedas de bienes, las cuales sirven para informar las propiedades que tenga una persona, o bien para certificar que no cuenta con propiedadalguna. 

Depósito de Testamentos Ológrafos
Ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio se realiza el depósito de Testamentos Ológrafos, especialmente en el mes de septiembre cuando se implementa "Septiembre, mes del testamento" ya que en dicho mes se exenta el pago de derechos, por lo que acuden los interesados a realizar de su puño y letra el documento que contiene su voluntad, mismoque es depositado ante el registrador. Una vez abierta la Sucesión ante un Juzgado de lo Familiar, dicho testamento previa solicitud vía oficio, es entregado para continuar con el procedimiento sucesorio. 

Actos susceptibles de registro, entre otros:
Compraventas
Hipotecas
Cesión de derechos
Donaciones
Arrendamientos
Constitución de sociedades
Fideicomisos
Patrimonios familiaresCancelaciones de gravámenes
Otorgamientos de poder
Protocolización de sucesiones testamentarias e intestamentarias. 
Arancel Registral

Ley de Hacienda del Estado de Sonora
Capitulo Décimo Primero.-
Servicios del Registro Público de la Propiedad y del Comercio

 Artículo 321.-
Por los servicios registrales que presta el Instituto Catastral y Registral del Estado de sonora, se causaran lossiguientes derechos que deberan pagarse previamente a la prestacion del servicio.
1.-
Por la inscripción de documentos públicos o privados que deban registrarse conforme a las leyes aplicables al caso concreto, de la manera siguiente:

a) En que se reconozca, adquiera, transmita, modifique, grave o extinga la propiedad originaria de bienes inmuebles o cualquier derecho real sobre los mismos,tomando como base el valor más alto entre el avaluó catastral, avaluó comercial y el precio pactado de la operación.

b) Por el contrato de arrendamiento, tomando como base a la cantidad total pactada en dinero.

c) Por los contratos de bienes muebles, tomando como base la cantidad total establecida en el avalúo.

d) Por el reconoc1m1ento de adeudo o aumento de capital, sobre crédito yaregistrado, tomando como base la cantidad en dinero que resulte de restar el crédito ya registrado y el que reconoce adeudar o aumentar.

e) Por la constitución de sociedades mercantiles o civiles que señalen capital social, tomando como base el propio capital social.

f) Por actas de sociedades que contengan aumento de capital, tomando como base el capital aumentado.

Por cada operación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • registro publico de la propiedad y del comercio
  • Funciones Y Competencia Registro Publico De Comercio
  • REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y EL COMERCIO
  • Registro Publico De La Propiedad Y El Comercio
  • Registro público de la propiedad y el comercio
  • REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DE COMERCIO
  • función del registro publico de la propiedad
  • Registro Publico de la Propiedad y del Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS