Función luteal en carnívoros domésticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función Luteal en Carnívoros Domésticos



Introducción

El rol que juega el cuerpo lúteo en prácticamente todas las hembras es clave para el desarrollo no solo de la preñez en el caso de hembras gestantes, sino que también lo es para el ciclo reproductivo normal, aunque podríamos decir que la excepción se hace evidente en felinos, dada suparticular condición de manifestar o no fase lútea en función de si la ovulación se produce.
Sin embargo, en la mayoría de las especies, el cuerpo lúteo y más precisamente la fase luteal y todo lo que ello implica, es importante para el objetivo primordial de la reproducción en las especies: la fecundación y consecuentemente el buen término de la gestación.
No obstante, el cuerpo lúteo así como lafase luteal no se comportan de la misma manera en todas las especies, sin duda los rumiantes y animales mayores manifiestan diferencias marcadas a cerca de este funcionamiento versus carnívoros domésticos, en donde en los últimos también existen algunas diferencias, esto es, entre perras y gatas.
Por esta razón el siguiente trabajo se adentra en estas particularidades del cuerpo lúteo y la funciónluteal en carnívoros domésticos, terreno en el cual aún no existen certezas a varias interrogantes planteadas a continuación.

Objetivos
El objetivo general de esta monografía, es describir el funcionamiento fisiológico del cuerpo lúteo en carnívoros domésticos, haciendo los respectivos contrastes entre hembras preñadas y no preñadas.
Establecer las diferencias en el funcionamiento luteal,entre el modelo de de ovulación inducida y espontánea en el caso de gatas y perras respectivamente. Finalmente Plantear algunas hipótesis a cerca de las diferencias encontradas.

Fisiología del Cuerpo Lúteo
El cuerpo lúteo es una estructura formada posterior a la ovulación, a partir de la modificación de las células foliculares de la granulosa y de la teca interna. Ambos tipos celulares sufrencambios importantes en su estructura y composición, transformándose en células poligonales que aumentan su citoplasma y contenido lipídico, para cumplir con su función secretora (Cunningham, 2003).
El proceso que siguen éstas células durante la transición en que comienza el cambio en la predominancia de secreción de estrógenos a progesterona (P4) se denomina lutenización, fase del ciclo estraldenominada diestro. En este periodo hay predominancia de la hormona progesterona producida por esta nueva estructura. Todo esto comienza con el establecimiento preovulatorio de LH (hormona luteínica) que desencadena la ovulación (Cunningham, 2003).

La principal función del cuerpo lúteo en todas las especies es la síntesis y secreción de progesterona, la cual se sintetiza gracias al colesterolalmacenado en vesículas citoplasmáticas en las células luteales, el cual es movilizado hacia las mitocondrias por acción de StAR, allí el citocromo P450 scc cataliza el corte de la cadena lateral de la molécula de colesterol, mediante hidroxilación, y de esta manera se sintetiza pregnenolona, la cual mediante oxidación e isomerización, catalizada por 3 ß HSD, conduce a la síntesis de P4 (Sánchez ySilva, 2002).
La progesterona producida por el cuerpo lúteo, tiene como función principal estimular la actividad secretora glandular del endometrio, con el fin de generar un ambiente óptimo para la mantención y el desarrollo del embrión. Así como también tiene un efecto similar en el oviducto, estimulando la secreción de moléculas que será importantes para la nutrición del embrión en su primeraetapa de desarrollo, además la progesterona es capaz de favorecer la contracción de oviducto de manera descendente para colaborar con el transporte del embrión hacia el útero, un efecto similar sucede con la musculatura uterina, puesto que interviene en la motilidad de ella disminuyendo el umbral exitatorio para mantener el útero con un nivel de movimiento disminuido. Por otra parte la...
tracking img