Función social de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función Social de la Tierra

Concepto: La tierra es el lugar donde vivimos, compartiendo el espacio habitable con otras especies animales y vegetales de las cuales nos alimentamos, estos recursos son renovables en tanto y cuanto su hábitat se mantenga dentro de las condiciones necesarias para su desarrollo, es decir habitable.
Los vegetales utilizan los elementos básicos como la luz solar yagua y minerales del suelo para su crecimiento, las especies animales herbívoras utilizan estos vegetales para su alimentación, así se desarrollan poblacionalmente, sirviendo de sustento a otras especies animales (carnívoros).
Como conclusión podemos afirmar que es en el suelo donde comienza todo este proceso de vida cíclico y continuo pero extremadamente frágil.
Cada individuo tiene derechosnaturales indiscutibles, al nacer de manera involuntaria, los adquiere y le son propios por naturaleza hasta su muerte también natural e involuntaria, como alimentarse, consumir agua y permanecer en un lugar (comer, beber y dormir), de esta manera debemos comprender que es de la tierra de donde obtendremos la satisfacción de esas necesidades básicas, por lo tanto allí radica la función elemental deella como productora de nuestros alimentos y lecho de todo ser viviente.
Pacha, (La tierra como productora de alimentos): La expresión “Pacha” es tierra, relacionado con el tiempo y el espacio, de ello surge la expresión Pachamama que es claramente conocida como la divinidad de la tierra, productora de alimentos.
Las tierras más aptas para los cultivos por su relieve, el tipo de suelo y el climaocupan alrededor del 11 por ciento de la superficie de los continentes y las islas del planeta. Sin embargo, con las posibles excepciones de zonas limitadas de África y América del Sur, la mayor parte de los alimentos adicionales tendrán que producirse en tierras ya dedicadas a alguna forma de producción. La expansión de la agricultura por tierras menos idóneas acarrea mayores costos de inversión,más riesgo de malas cosechas y degradación ambiental, factores todos que contribuyen a la inseguridad alimentaria.
El aumento demográfico que se produjo en especial desde los inicios del siglo XIX, producto de la disminución de la tasa de mortalidad, generó una demanda de nuevas áreas cultivables del mundo, es por esto que se incorporaron nuevos espacios hasta ese momento inutilizables paratal propósito; como las extensas planicies de América del Norte, Rusia, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, entre otras. El proceso de industrialización que se desarrolló en esa época en Europa, y su cara visible, la concentración de población en las ciudades, se estableció también en un factor decisivo para la expansión de las áreas cultivadas a partir de ese momento, dado que gran parte de lapoblación, al residir en las ciudades, no producía su propio alimento. Hecho que impulsó al comercio internacional de alimentos dejando rasgos que nunca antes se habían registrado.
Entonces, la organización de la economía mundial tomó un nuevo perfil al puntualizarse las áreas productoras de alimentos y de materias primas (nuevas regiones, como es la región pampeana) y áreas productoras de bienesindustrializados, sobre todo en los países de Europa. Ambas se constituyeron en demandantes de alimentos para la población urbana que en ellas crecía.
La consolidación de este modelo de producción a nivel mundial es el siglo XX, en el cual se fijaba la existencia de áreas especializadas en productos agropecuarios para el abastecimiento de las grandes metrópolis del mundo. Esto generó elaumento de la superficie bajo cultivo en todo el mundo, seguido por la utilización de nuevas tecnologías e insumos que incrementaron en buena medida los rendimientos de las áreas cultivables, así como también los volúmenes de alimentos producidos y comercializados mundialmente.
La FAO estima que para el año 2050 vamos a tener que duplicar la producción alimentaria para atender a una población de...
tracking img