Función Social

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
FUNCIÓN SOCIAL DEL ESTADO VENEZOLANO

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela El triunfo electoral, del actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, originó un movimiento legislativo que culminó en la promulgación de una nueva Constitución, en el año 1999.La referida Carta Magna, aún vigente, es el marco inicial de la siguiente investigaciónmonográfica cuyo principal objetivo es analizar la Función Social del Estado, partiendo de los fundamentos Políticos, Económicos, Sociales, Jurídicos y Laborales. En el prefacio de la Máxima Ley del país, se enuncian los fines supremos del Estado Venezolano en cuanto a su Función Social con los habitantes del territorio nacional, entre los que se destacan: Estado de Justicia, el Bien Común, la JusticiaSocial y la Igualdad. Seguidamente, se menciona parte del preámbulo: El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República paraestablecer una sociedad democrática…en un Estado de justicia…que consolide los valores…el bien común…asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna.
En la actualidad las funciones esenciales del Estado Social coinciden el Estado de Derecho, los pactos, tratados y convenios suscritos porVenezuela. Su finalidad radica en crear, conservar y comprometerse a materializar esos derechos para satisfacer las demandas y necesidades de sus habitantes para lograr el bienestar general. Por ello, la justicia, la educación, la salud, la seguridad social, el propender a un desarrollo integral de la sociedad y del individuo, el establecimiento y la protección de los derechos humanos, siendo funcionesindelegables del Estado. Aquellas que pueden acometer con mayor eficacia y eficiencia en la medida en que podríamos decir que son inherentes a la persona humana, es decir funciones que cuadran al estado en virtud de los fines y medios que estén a su alcance, así como la mejor preparación de sus actores gubernamentales para ejecutar las tareas que la Constitución y las leyes de la República leemanan. Por lo tanto, el Estado venezolano en tiempos de la modernidad, estimula a sus conciudadanos a fomentar el espíritu de solidaridad, responsabilidad y ponderación en sus acciones ante otros organismos que no se inscriben en la función social.  En este sentido, el cumplimiento de su función debe avocarse a orientar y apuntalar a la sociedad hacia la protección de los derechos humanos. No bastaestablecer bases teóricas y leyes para el entendimiento de estos derechos, sino que debe ir más allá, hasta llegar a la función de educar, proteger, asistir y colaborar con aquellos ciudadanos y ciudadanas a quienes les han sido conculcados sus derechos humanos. 
Función Social del Estado
 Estado social de derecho en nuestros días, tiene relación con el estado democrático2, en efecto, el estadosocial de derecho ha experimentado las luchas ideológicas y políticas del siglo XIX. Sin embargo, este concepto fue desarrollado en el siglo XX.El nacimiento del concepto de Estado de Derecho según sus consecuencias es producto de las críticas a la ideología liberal, tal como se había impuesto a partir de la revolución burguesa, y a su expresión jurídico-constitucional, con las primerasDeclaraciones de Derecho (Virginia de 1776 y la Declaración Francesa de 1789), y las constituciones, norteamericana de 1787 y revolucionaria francesas, a partir de 1791; es fundamentalmente desde la segunda mitad del siglo XIX  que  surge el cuestionamiento de la concepción liberal originaria. 
 La transición desde la formalización del Estado de derecho, articulado al positivismo imperante desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCION SOCIAL
  • Funcion social
  • Funcion Social
  • funcion social
  • ¿Cuál es la función social de la psicología social?
  • La función social de la propiedad en el estado social de derecho
  • Funciones del trabajador social
  • Propiedad Privada Y Su Función Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS