¿Cuál es la función social de la psicología social?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niveles de Explicación de la Psicología Social
Verónica Muñoz Gómez
¿Cuál es la función social de la Psicología Social?

El motivo por el cual me interese por el estudio de la Psicología, fue por el hecho de la necesidad de explicarme, el comportamiento de los seres humanos y como es que somos capaces de sentir, aprender y conocer para adaptarnos al medio del que nos encontramos rodeados;sin embargo una vez planteado todo esto me preguntaba ¿Si un hombre aislado de una sociedad tendría necesidad de aprender, conocer o si en su defecto podría tener sentimientos? entonces mi interés cambio hacia la Psicología Social.

La Psicología Social según Allport es “un intento de entender y explicar como el pensamiento, los sentimientos y el comportamiento de los individuos son influidospor la presencia imaginaria o real de otros”[1] y Moscovici la define como la ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad, así como de los fenómenos de la ideología y fenómenos de la comunicación[2] desde la perspectiva social, estudia los procesos individuales básicos, las relaciones interpersonales, las relaciones intergrupales y las instituciones y su sistema de creencias,prejuicios y normas que las rigen. Entonces en base a esto me es preciso afirmar como una de las funciones es que la Psicología Social tiene que dar cuenta de los problemas que el mismo psicólogo social vive en su sociedad.

Los psicologos sociales deben conocer, explicar y comprender, los diversos fenómenos sociales, para así tener los elementos esenciales para intervenir si es necesario.

Deacuerdo con lo antes mencionado es evidente que la función de la Psicología Social tiene grandes alcances, pero para poderla explicar he dividido la función de su estudio en dos partes; el primero es el estudio de la sociedades y la explicación de las causas de su comportamiento, así como su modo de pensamiento para percibir cuales son sus necesidades y como se podrían resolver sus conflictos paramejorar su sociabilidad: un ejemplo claro de esto podría ser la tarea a la que se ha dado algunos psicologos sociales actualmente; en la comunidades de la costa de Oaxaca, en el cual su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños, mujeres y jóvenes, residentes en este sitio pues se encuentran inmersos en distintas problemáticas sociales, producidas por sus condiciones, económicas ypolíticas además de ser poblaciones étnicas. Se crearon diversos programas con objetivos específicos y dirigidos a cierto sector de la sociedad es decir, en la costa se deseaba dar a conocer los derechos del niño y para ello se creo un programa dirigió a ellos donde mediante el juego se les enseñaban su derecho a la igualdad, a la tolerancia a la libertad de expresión y al juego, enfatizado quedebe respetar los derechos de los demás[3].
Para lograr esto es fundamental abordar la problemática de manera teórica y metodologíca, además de llevar a cabo la interacción en los grupos de interés.

Considero que esta es la parte de la función de la Psicología Social que de cierto modo tienen un beneficio en común para la sociedad misma, pues mitiga de algún modo los conflictos sociales que sedan en las relaciones étnicas, internacionales, laborables o industriales, en las relaciones económico- políticas, en la educación, etc.

La segunda función del estudio de la Psicología Social es el análisis del comportamiento de las sociedades, la motivación de sus conductas y la forma de pensamiento de los individuos que la conforman, con esta información se logra influir a la sociedad a lamasa en beneficio individual o propio, ajenos a los intereses comunes. Precisare que la influencia se pone en practica en ambas funciones es solo que con fines distintos. En esta parte de la función los psicologos sociales estudian cuales son las carencias de la sociedad, para de algún modo incentivarlas cubriendo estas, a cambio de lograr en ellas la conducta deseada; la mejor muestra de esto...
tracking img