funcion administrativa

Páginas: 19 (4531 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
FUNCIONES ADMINISTRATIVAS Y ORGANIZACIONALES
6.1 Planeación
6.2 Organización
6.3 Dirección
6.4 Integración
6.5 Control

Antes de especificar estas cinco funciones, es necesario señalar que existen dos fases generales, definitorias y características en este proceso administrativo

Fase Mecánica: Se refiere a la estructuración o construcción de la organización hasta llegar a integrarlaen su plenitud. Funciona ésta para el desarrollo.

Fase Dinámica: Es aquella donde la organización, totalmente estructurada, desarrolla de manera eficiente y ética las funciones operaciones en toda su variedad pero con una coordinada complejidad. Esto demuestra que el proceso administrativo es cíclico.







A continuación se detallará el esquema de las funciones de la administración,considerando que una etapa no espera a la otra y que cada una origina un nuevo proceso circular, ininterrumpido e indivisible, dando inicio de un ciclo y término de otro.

PROCESO ADMINISTRATIVO ESQUEMA
 
 


PLANEACIÓN ¿QUÉ VOY A HACER?
Constituye la primera función de la administración y consiste en determinar las metas u objetivos a cumplir. Los objetivos son de enorme importancia, puesle dan un sentido, una dirección una orientación a los esfuerzos aplicados, esta planeación eficaz se basa en hechos, datos e informaciones reales y estimados. Es la etapa básica de la administración y es esencial para cumplir las demás etapas del proceso administrativo.


PLANIFICAR ES DECIDIR POR ANTICIPADO.

¿QUÉ HACER? OBJETIVOS

¿CÓMO HACERLO? MEDIOS

¿CUÁNDO HACERLO? TIEMPO

¿QUIÉNDEBE HACERLO? PERSONAL


Específicamente, esta etapa se desarrolla para determinar QUÉ vamos ha hacer antes de realizarlo. Consiste en fijar el curso concreto de acción derivada de una etapa anterior llamada de previsión. Genera pronósticos y determina algo en un tiempo determinado. Especifica y determina lo que será cualificable y lo cuantificable.

Además, en esta etapa estamos obligados aesbozar un programa de secuencias de actividades, establecer fechas, políticas y normas generales a seguir, procedimientos y presupuesto para el programa.

Tipos de planes:

Planes a corto plazo: Un día, una semana, un mes.
Planes a mediano plazo: Pueden ser de dos años y menores de 5 años.

Planes a largo plazo: Son mayores a cinco años.

Planeación estratégica: Construcción deescenarios en el futuro "es planear desde el futuro y construir escenarios".

6.1.1 ETAPAS DE PLANEACIÓN
En relación del proceso de planeamiento, es posible distinguir:
a) Determinación de objetivos:
El primer paso lo constituye la fijación de metas u objetivos que se persiguen.
Supongamos que estamos interesados en estimar los ingresos y egresos monetario que tendremos en los próximos 12 meses, aobjeto de adelantarnos a posibles déficit, o diseñar una política de inversiones de eventuales superávits. En consecuencia, estamos abocados a la elaboración de un plan llamado presupuesto de caja.

b) Recopilación de antecedentes:
Consiste en reunir los antecedente y estadísticas necesarias para la formulación del plan.
Nos interesa recopilar datos de ventas de años anteriores, cobranzas,gastos de distintas índole, etc.; Como también otros antecedentes: nuevas leyes y ordenanzas tributarias y del trabajo, situaciones y hechos especiales que pudieran ser importantes (estado general de la economía, inflación, aparición de nuevos competidores, etc.). Es decir, se refiere a todos los datos que da alguna forma puede tener injerencia en el presupuesto de ingresos, en la medida que ellossean relevantes.
c) Análisis y clasificación de los antecedentes:
Una vez recopilados, los antecedentes se examinan para establecer su veracidad y el grado en que ellos interesan para el objetivo buscado. Al mismo tiempo, se clasifican y ordenan, lo que permite un uso posterior más eficiente.
Si nuestro producto son muebles para el hogar, probablemente las condiciones climáticas no tengan mucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones del administrador
  • Funcion administrativa
  • LAS FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR
  • FUNCION DE LOS ADMINISTRADORES
  • Funciones de un administrador
  • Funciones Administrativas
  • Funciones Del Administrador
  • Funciones Del Administrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS