1. Función Consumo

La función de consumo es la ecuación que representa la variación del consumo de una familia en relación con la variación de su renta disponible. La versión más sencilla de estafunción es una ecuación lineal: C = C₀ + ĉyd. En la que C es el consumo de un hogar, yd es el ingreso disponible, C₀ es el gasto que tendría un hogar si su ingreso disponible fuera cero, y ĉ es lapropensión marginal al consumo (PMC).
El gasto autónomo individual, C₀, es el valor de C cuando yd es cero (la intersección de la función de consumo con el eje de las abscisas), PMC es la pendiente dela recta, es decir, su grado de inclinación.

(Gráfico Krugman)

La función de consumo agregado es la relación macroeconómica que existe para el conjunto de la economía entre el consumo agregado yla renta disponible agregada. Existen dos causas principales para los desplazamientos de la función: variaciones en el ingreso disponible esperado y cambios en la riqueza (agregada).

1.1El consumo y el ingreso disponible
De todos los factores que influyen en el consumo de una familia el más importante es el ingreso disponible (ingreso resultante tras haber recibido las transferenciasy pagado los impuestos).
La función de consumo es la pauta del consumo planeado para diversos niveles de ingreso disponible. La PMC es constante puesto que ΔC/Δyd. En cambio la propensión media aconsumir (PTC), que es C/yd, disminuye a medida que el ingreso aumenta. La relación entre consumo e ingreso disponible es proporcional cuando la PTC es la misma para todos los niveles de ingresodisponible.
La conducta real del consumo muestra tanto un exceso de sensibilidad como un exceso de uniformidad. Lo primero significa que el consumo responde excesivamente a las variaciones predecibles delingreso; lo segundo significa que responde demasiado poco a las variaciones imprevistas del ingreso. Lo cual sugiere que la mitad de la conducta del consumo es explicada por el ingreso obtenido cada... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Funcion consumo, macroeconomia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcion-Consumo-Macroeconomia/1125421.html

MLA

"Funcion consumo, macroeconomia" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcion-Consumo-Macroeconomia/1125421.html>.

MLA 7

"Funcion consumo, macroeconomia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcion-Consumo-Macroeconomia/1125421.html>.

CHICAGO

"Funcion consumo, macroeconomia." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcion-Consumo-Macroeconomia/1125421.html.