Funcion consumo, macroeconomia

1. Función Consumo

La función de consumo es la ecuación que representa la variación del consumo de una familia en relación con la variación de su renta disponible. La versión más sencilla de esta función es una ecuación lineal: C = C₀ + ĉyd. En la que C es el consumo de un hogar, yd es el ingreso disponible, C₀ es el gasto que tendría un hogar si su ingreso disponible fuera cero, y ĉ es lapropensión marginal al consumo (PMC).
El gasto autónomo individual, C₀, es el valor de C cuando yd es cero (la intersección de la función de consumo con el eje de las abscisas), PMC es la pendiente de la recta, es decir, su grado de inclinación.

(Gráfico Krugman)

La función de consumo agregado es la relación macroeconómica que existe para el conjunto de la economía entre el consumo agregado yla renta disponible agregada. Existen dos causas principales para los desplazamientos de la función: variaciones en el ingreso disponible esperado y cambios en la riqueza (agregada).

1.1 El consumo y el ingreso disponible
De todos los factores que influyen en el consumo de una familia el más importante es el ingreso disponible (ingreso resultante tras haber recibido las transferenciasy pagado los impuestos).
La función de consumo es la pauta del consumo planeado para diversos niveles de ingreso disponible. La PMC es constante puesto que ΔC/Δyd. En cambio la propensión media a consumir (PTC), que es C/yd, disminuye a medida que el ingreso aumenta. La relación entre consumo e ingreso disponible es proporcional cuando la PTC es la misma para todos los niveles de ingresodisponible.
La conducta real del consumo muestra tanto un exceso de sensibilidad como un exceso de uniformidad. Lo primero significa que el consumo responde excesivamente a las variaciones predecibles del ingreso; lo segundo significa que responde demasiado poco a las variaciones imprevistas del ingreso. Lo cual sugiere que la mitad de la conducta del consumo es explicada por el ingreso obtenido cadaaño y no por la renta permanente.

De acuerdo a la función de consumo keynesiana, la gente no consume todo su ingreso el día del pago, deja cierta parte de su sueldo para comprar alimentos y otras cosas durante el resto del mes. Los individuos que tienen un patrón de ingreso inestable van a estar más contento si consumen una cantidad constante cada día en vez de permitir que su consumo cambie cadadía a medida que cambia su ingreso.
Milton Friedman fue el primero en proponer que un individuo consume una fracción constante (k) de su ingreso esperado, al que Friedman llamó ingreso permanente (QP) :

Forma general Ejemplo numérico
C = kQP C = 0.9($10,000) = $9,000

Para cada individuo, la propensión marginal a consumir parte de su ingreso permanente (k) depende de susgustos individuales y de a variabilidad de su ingreso. "k" depende de la tasa de interés, ya que la gente va a estar dispuesta a ahorrar más como promedio si reciben una tasa de interés mayor sobre sus cuentas de ahorro.

La hipótesis del ingreso permanente resumida en la ecuación C=kQP nos dice que los individuos consumen exactamente la misma cantidad año tras año. Cada año ocurren nuevosacontecimientos que pueden cambiarla predicción de cada individuo acerca de su ingreso permanente. Gradualmente modificará su estimación de su ingreso esperado promedio y descubrirá que puede aumentar su patrón estable de consumo.

La hipótesis el ingreso permanente de Friedman consiste en que los individuos consumen una fracción constante de su ingreso permanente. Se necesita un supuestoadicional para indicar cómo predicen los individuos el monte de su ingreso permanente. Friedman propuso que la estimación individual del ingreso permanente para este año (QP) fuera igual a la del pasado (QP-1) modificada por una fracción (j) del monto por el cual el ingreso actual (Q) difiere de QP-1.

Forma general Ejemplo numérico
QP = QP-1 + j(Q - QP-1) QP = 10,000 + 0.2 (15,000 -...
tracking img