Funcion de la organizacion mundial de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO.
Organización Mundial del Comercio (OMC) con sede en Ginebra Suiza, establecida el 1ro. De Enero 1995. Creada por las negociaciones de la Ronda de Uruguay (1986-1994) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países.
La OMC. Es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen elcomercio entre los países. Su principal propósito es asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible. Hasta el 23 de Julio de 2008 contaba con 153 países como sus integrantes.
Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comerciomundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
Dentro de las funciones de Organización Mundial del Comercio (OMC) destacan la administración de los acuerdos comerciales, la creación de foros para negociaciones comerciales y trata de resolver las diferenciasque pudieran surgir entre los países miembros de dicha organización. Supervisa las políticas comerciales nacionales y da asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo.

La Organización Mundial del Comercio nació en 1995, lo que la convierte en una de las organizaciones internacionales más jóvenes. La OMC es la sucesora del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros yComercio (GATT), establecido tras la segunda guerra mundial.
La OMC cuenta con pocos años de vida, el sistema multilateral de comercio, que originalmente se estableció en el marco del GATT, cumplió 50 años hace ya cierto tiempo.
En los últimos 50 años hemos asistido a un crecimiento excepcional del comercio mundial.  Las exportaciones de mercancías han registrado un aumento promedio anual del 6por ciento y, en 2000, el total de los intercambios comerciales era 22 veces superior al nivel alcanzado en 1950.  El GATT y la OMC han contribuido a crear un sistema comercial fuerte y próspero que ha permitido lograr un crecimiento sin precedentes.

El sistema se creó mediante una serie de negociaciones comerciales, o rondas, celebradas en el marco del GATT.  Las primeras rondas se centraronprincipalmente en las reducciones arancelarias, si bien posteriormente las negociaciones pasaron a incluir otras cuestiones como las medidas antidumping y no arancelarias.  La última ronda — la Ronda Uruguay, que se desarrolló entre 1986 y 1994 — dio lugar a la creación de la OMC.

Pero eso no supuso el final de las negociaciones: algunas continuaron después de concluida la Ronda Uruguay.  Enfebrero de 1997 se alcanzó un acuerdo sobre los servicios de telecomunicaciones, en el que 69 gobiernos aceptaron una serie de medidas de liberalización de gran alcance que iban más allá de las acordadas durante la Ronda Uruguay.

Ese mismo año, 40 gobiernos lograron la feliz conclusión de las negociaciones sobre el comercio en franquicia arancelaria de los productos de tecnología de la información,y 70 Miembros concertaron un acuerdo sobre los servicios financieros que abarca más del 95 por ciento del comercio de servicios bancarios, de seguros, de operaciones con con valores y de información financiera.
En el año 2000 se iniciaron nuevas conversaciones sobre la agricultura y los servicios, que se han incorporado ahora a un programa de trabajo, Programa de Doha para el Desarrollo, másamplio establecido en la Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC, que tuvo lugar en el mes de noviembre de 2001, en Doha Qatar.
Ese programa añade la realización de negociaciones y otros trabajos en lo que respecta a los aranceles sobre productos no agrícolas, la cuestión del comercio y el medio ambiente, normas de la OMC como las relativas a las medidas antidumping y las subvenciones, las...
tracking img