Funcion De La Sociedad Civil Dentro Del Estado y Del Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
PREPARATORIA CENTRAL NOCTURNA
3-05
FORMACION CIUDADANA
LA FUNCION DE LA SOCIEDAD CIVIL
DENTRO DEL ESTADO Y DEL DERECHO

Hablar de Estado y Sociedad Civil, significa no solamente tratar de dos de los temas de mayor actualidad en el debate contemporáneo, sino que, más aún, implica referirse a dos ejes temáticos que, debidoa múltiples circunstancias, se encuentran hoy en un estado de acelerada y constante transformación. La complejidad se vuelve aún mayor cuando el enfoque debemos enmarcarlo en el tema de Derechos Humanos, Adolescentes y Políticas Sociales.
.
Es importante iniciar mencionando que ambos términos (Estado y Sociedad Civil), guardan estrecha relación, Tanto la teoría del Estado como la de la SociedadCivil resultarán determinantes en cuanto se refiere a la conquista de los Derechos que son patrimonio de la persona con discapacidad, al igual que lo serán respecto a los derechos de todos y cada uno de los diferentes grupos o sectores que conforman la compleja trama social.

El concepto de "Estado" que a lo largo de los últimos siglos ha servido de base a nuestros países para el desarrollo delmodelo democrático, en las últimas décadas ha sido cuestionado, no tanto a partir del análisis académico sino, sobre todo, a partir de los hechos políticos en medio de los que se desenvuelve y que, a su vez, lo determinan.
Por ejemplo, la división de poderes, que ha sido un componente de suma importancia en el modelo clásico de Estado predominante en este lado del mundo, hoy es cada vez menosclara: son muchos los Poderes Ejecutivos que se quejan un día sí y otro también de la traba en que se constituyen las Asambleas Legislativas para el cumplimiento de sus planes y programas.
Por su parte, cada vez son más frecuentes las denuncias de las Cámaras Parlamentarias referentes a posiciones injerencistas del Ejecutivo en asuntos que son del resorte exclusivo del Legislativo. El conflictoentre estos dos poderes de las Repúblicas ha pasado a ser cuestión cada vez más frecuente y preocupante.
Los costos reales de las debilidades financieras por las que atraviesan los sistemas educativos y los de salud, por ejemplo, terminan por ser pagados con analfabetismo creciente y con pérdida de la salud por parte de los grupos sociales más pobres, grupos que, por su parte, tienen la tendencia aser cada vez más numerosos, en buena medida gracias precisamente a esos cambios que se introducen en la concepción y la práctica moderna del Estado.
Podemos afirmar que el Estado de hoy es muy distinto al que prevalecía hasta hace no muchos años. El proceso de cambio se ha desarrollado a un ritmo que incluso puede desbordar la capacidad de asimilación de todos los que somos ciudadanos sencillos,comunes y corrientes, quienes terminamos por no entender qué es lo que está pasando. Incluyo dentro de los afectados a las Asociaciones de Personas con Discapacidad o de Padres de Familia, las muestran enorme desconcierto ante un terreno que se mueve constantemente bajo sus pies y que no les permite asentarlos con firmeza para determinar sus rumbos.
Es importante notar que, cuando se habla dereducción del Estado, se está hablando, a su vez, de reducción de los espacios de poder que habitualmente estaban dentro de las esferas del Estado. Este aspecto, que poco se aborda, no debe pasar inadvertido. Porque como producto de este proceso de cambio al que me he referido, se están creando vacíos de poder, se están dejando al descubierto espacios decisionales que tendrán que ser cubiertos, yello abre extraordinarias posibilidades a los sectores organizados de la Sociedad Civil.
Y, como un elemento de no poca importancia en esa transformación de la que todo y todos somos parte, hay que destacar la ética.

"sociedad civil" es el sector conformado por una inmensa masa de ciudadanos que no tienen acceso al poder político formal, pero que son parte integral y muy importante del que...
tracking img