Unidad 3

• Función de la teoría del conocimiento jurídico

UNIDAD III
Función de la teoría del conocimiento jurídico
Es importante señalar que no hay una teoría objetivista y una teoríasubjetivista, en strictu sensu, sino que de dichas teorías se desprenden las siguientes: Principales teorías objetivistas.- materialismo positivismo mecanicismo estructuralismo empirismo Principalesteorías subjetivistas.- idealismo realismo racionalismo perspectivismo existencialismo intervencionismo Es muy acertada la opinión del maestro Jorge Witker, al decir que: Las teorías objetivistas delconocimiento sostienen que la realidad o existencia de los objetos es independiente de la creencia y opiniones de los sujetos; o en otro sentido, enfatizan elementos exteriores al sujeto, o bien, indican queel conocimiento debe tener su base en los hechos. En cuanto a las teorías subjetivistas, este mismo autor señala que: Reducen la realidad o la existencia de los objetos a la realidad de los estados oactos mentales del sujeto; o también en otro sentido, que enfatizan los elementos interiores del sujeto que subordinan la posibilidad o la calidad del conocimiento a los atributos intelectuales de lapersona

3.1. TEORÍAS OBJETIVISTAS
Objetivismo es el medio por el cual se adquiere el conocimiento y la forma en que se da a conocer, atendiendo a la relación entre sujeto cognoscente y el objetode conocimiento; por tanto, al hablar de objetivismo se hace referencia al procedimiento por el cual se obtiene el conocimiento, tomando como base la representación mental del objeto que se pretendeconocer, para establecer de esta manera una relación entre objeto y sujeto. Es importante señalar que primero existe el objeto y después el sujeto que quiere conocer. Dentro de las corrientesepistemológicas consideradas como objetivistas están las siguientes: positivismo, materialismo, mecanicismo, estructuralismo, empirismo.

Positivismo
Es la corriente filosófica que surgió en la segunda... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Funcion De La Teoria Del Conocimiento Juridico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcion-De-La-Teoria-Del-Conocimiento/2984637.html

MLA

"Funcion De La Teoria Del Conocimiento Juridico" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcion-De-La-Teoria-Del-Conocimiento/2984637.html>.

MLA 7

"Funcion De La Teoria Del Conocimiento Juridico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcion-De-La-Teoria-Del-Conocimiento/2984637.html>.

CHICAGO

"Funcion De La Teoria Del Conocimiento Juridico." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcion-De-La-Teoria-Del-Conocimiento/2984637.html.