Funcion de los almacenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DEL ALMACEN
El almacén es una unidad de servicio en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.
La manera de organizar u administrar el departamento de almacenes depende de varios factores tales como el tamaño y el plano de organización de la empresa,el grado de descentralización deseado, a variedad de productos fabricados, la flexibilidad relativa de los equipos y facilidades de manufactura y de al programación de la producción. Sin embargo, para proporcionar un servicio eficiente, las siguientes funciones son comunes a todo tipo de almacenes:
• Recepción de Materiales
• Registro de entradas y salidas del Almacén.
• Almacenamiento demateriales.
• Mantenimiento de materiales y de almacén.
• Despacho de materiales.
• Coordinación del almacén con los departamentos de control de inventarios y contabilidad.
Comentario:
Los almacenes tienen funciones que son muy importantes para el control de inventarios ya que en ellos se lleva a cabo un registro físico de todo el material que entra y sale, y de los que están almacenados,utilizado correctamente puede ser una herramienta muy útil para el control de inventarios y contabilidad.
MANEJO FISICO DE INVENTARIOS
Inventario Físico:
Es el inventario real. Es contar, pesar o medir y anotar todas y cada una de las diferentes clases de bienes (mercancías), que se hallen en existencia en la fecha del inventario, y evaluar cada una de dichas partidas. Se realiza como una listadetallada y valorada de las existencias.
Inventario determinado por observación y comprobado con una lista de conteo, del peso o a la medida real obtenidos.
Calculo del inventario realizado mediante un listado del stock realmente poseído. La realización de este inventario tiene como finalidad, convencer a los auditores de que los registros del inventario representan fielmente el valor del activoprincipal. La preparación de la realización del inventario físico consta de cuatro fases, a saber:
1. Manejo de inventarios (preparativos)
2. Identificación
3. Instrucción
4. Adiestramiento
COMENTARIO:
El manejo físico de inventarios son las acciones de contar, medir, pesar y anotar los diferentes productos que vamos a almacenar, trata sobre la relación que tenemos directamente con elproducto que vamos a tener almacenado y del calculo del stock realmente poseído.

RECEPCION DE INVENTARIOS
Debe ser responsable de lo siguiente:
• La aceptación de los materiales recibidos, después que estos hayan sido debidamente contados, inspeccionados en cuanto a su calidad y comparados con una copia aprobada de la orden de compra.
• La relación de informes de recepción para registrar ynotificar la recepción y aceptación.
• La entrega o envío de las partidas recibidas, a los almacenes(depósitos) u otros lugares determinados. Como precaución contra la apropiación indebida de activos.
COMENTARIO:
Es llevar a cabo un registro de todos los materiales que entran a almacén y hacer una aceptación y notificación cuando estos productos hayan sido contados, inspeccionados y comparados conuna copia aprobada de la orden de compra.
ORGANIZACIÓN DE INVENTARIOS
El inventario se puede organizar en papel, en soporte informático o en ambos. Dado que la informática está forjando los actuales sistemas culturales, es aconsejable utilizar, donde sea posible, también las modernas tecnologías con el fin de realizar una elaboración de las fichas más dúctil, mucho más aprovechable y fácilmenteintegrable.
En la organización del inventario es de suma importancia la reglamentación del acceso a las informaciones, ya que no todos los datos se deben poner a disposición de cualquier persona, por obvios motivos de seguridad del patrimonio histórico-artístico. Por esta razón, se impone la distinción entre el inventario completo (en papel o informático) y el eventual inventario introducido...
tracking img