El almacén: definición, clasificación, funciones, & almacenista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se puede afirmar que el termino almacén viene derivado del árabe (almaizan) que es una caja o edificio donde se guardan géneros de cualquier clase. De manera más profunda el almacén es un lugar, espacio físico, instalación o unidad de servicio en la estructura organizacional y funcional de una empresa, ya sea te tipo comercial o industrial, de bienes o de servicios, pequeña, mediana o grande,contenido y complejidad. generalmente todas las empresas, sea cual sea su ideal, se cuenta con al menos un almacén, donde se suele tener mercancía con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de diversos materiales, estos se refieren tanto a necesidades productivas como son materias primas o auxiliares y comerciales como los productos semielaborados o ya terminados,así también a elementos que garanticen el funcionamiento de la organización como herramientas, refacciones, existencias de reserva, o semejantes. Es un área desconocida de la empresa, pero muy importante en el desarrollo de la organización. Incluso algunas personas consideran que el almacén es un medio para lograr economías potenciales y para aumentar utilidades de la empresa, se piensa de unamanera más integral sus funciones a las ventas, compras, control de inventarios, producción y control.
Hay distintos tipos de almacenes, aunque cabe destacar, que no todos existen en una empresa, podemos encontrar empresas de tamaño pequeño que solo cuentan con en espacio físico en donde se resguarda metería prima y tal vez no mencionen el nombre de ‘almacén’ para referirse a ese lugar, por elcontrario podemos también encontrar empresas muy grandes donde cuentan con 6, 7 ,8… almacenes para diferentes tipos de materiales y con una perfecta organización. A continuación se presentan algunos ejemplos de almacén y una breve descripción de su función:
El Almacén de materias primas es uno de los más conocidos, utilizados e importantes en una empresa pues tiene como función principal elabastecimiento oportuno de materias primas, es decir aquí se almacenan las materias primas que posteriormente se utilizara la cadena de producción, como ejemplo puedo mencionar la madera, el harina, los granos, entre otros. Regularmente este almacén se encuentra cerca del área de producción, con el fin de que sea ágil su trasladación a esta área.
El Almacén de materias auxiliares también está muy ligadoal departamento de producción pues tiene a su custodia, como su nombre lo dice los materiales auxiliares o también llamados indirectos que son todos aquellos que no son componentes de un producto pero que se requieren para envasarlo o empacarlo. Aquí se puede mencionar como ejemplo: etiquetas, envases, lubricantes, grasa, combustible, etc.
Por otro lado tenemos el Almacén de productosterminados que es el encargado de almacenar los productos después del proceso de fabricación, cuando el producto ya ha pasado por todas las fases de producción, estos regularmente deben almacenarse de acuerdo por orden de fecha de producción o lo que es similar, por fecha de caducidad. Además, presta servicio al departamento de ventas, guardando y controlando las existencias hasta el momento de despacharlos productos a los clientes.
Otro similar es el Almacén de productos en proceso es aquí donde se almacena la producción incompleta, es decir los productos que ya han sido manufacturados pero todavía no definitivamente, los que están parcialmente convertidos o en algún paso intermedio entre una materia prima y un bien de consumo, son guardados bajo custodia y control, y su salida puede ser encualquier momento según sea previsto por la programación de producción.
Ahora, el Almacén de herramientas & equipo es en este almacén donde se guardan aquellos objetos que facilitan la realización de una tarea o auxilian en el mantenimiento, este equipo & útiles se prestan a los distintos departamentos y operarios de producción o mantenimiento. Están resguardados bajo la custodia de un...
tracking img