Funcion de producción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3301 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION
INTRODUCCION
ÍNDICE
Capítulo I…………………………………………………………………………………………………...pg.05
Función de Producción…………………………………………………………………………….pg.05
Propiedades Económicas…………………………………………………………………………pg.07
La Empresa y la Producción en el Corto Plazo…………………………………………..pg13
Capítulo III…………………………………………………………………………………………………..pg.16
BienesSustitutos………………………………………………………………………………………pg.16
Capítulo IV…………………………………………………………………………………………………..pg.18
Capítulo V………………………………………………………………………………………………......pg.21
Conclusiones………………………………………………………………………………………………..pg.24
Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………pg.25
CAPITULO I
LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN
1.-DEFINICIÓN Y FACTORES PRODUCTIVOS:
Indica el máximo nivel de producción que puede obtenerse dada una combinación específica de factores como:
tecnologíasintensivas en trabajo
tecnologías intensivas en capital
Muestra lo que es técnicamente viable cuando la empresa produce eficientemente.
Una función de producción es una relación que especifica la cantidad de producto que se obtiene con una combinación dada de factores de producción. Así como la curva de transformación refleja la relación producto-producto, y la curva de Isocuanta larelación factor-factor, la función de producción muestra la relación factor-producto.

La expresión matemática de este concepto toma el volumen de producto como variable dependiente y como variables independientes a las cantidades de factores de producción utilizadas.
Donde L y K son el trabajo, y el capital, respectivamente. Consideremos a A por lo pronto como un simple parámetro.
Enrealidad, esta fórmula es la abstracción algebraica de una situación que en detalle (aunque no exhaustivamente) podrá ser representada por una tabla de doble entrada, en la que se consignen las cantidades de cada f act or utilizado y la producción obtenida de cada caso.
Por último, esta tabla se puede representar un poco menos exhaustivamente mediante una curva en un plano bidimensional.
Si,dada la antedicha tabla de doble entrada, deseáramos especificar la función de producción, mediante los conocidos procedimientos de álgebra y cálculo
Conocida esta función, se puede suponer cualesquiera otros valores para L y K se obtendría el correspondiente resultado de pr oducci ón.
Por ejemplo: si L = 2 y K = 2
Todo el razonamiento anterior, sin embargo, se da bajo el supuesto de quese pueden incrementar todos los factores de producción (simplificada-mente: trabajo y capital). Este es el enfoque de largo plazo, caracterizado por asumir el supuesto de que todos los factores son variables. Por el contrario, en el enfoque de corto plazo, se asume que algún factor de producción permanece fijo.
*2.-IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN*:
La función de producción permiteestudiar e incluso cuantificar las fuentes del crecimiento económico de la empresa. Permite, asimismo, estimar la contribución de la productividad a dicho crecimiento. Por crecimiento económico entenderemos, aquí el crecimiento de la producción física o volumen de producción de la empresa. (El enfoque es utilizado en microeconomía para estimar las fuentes del crecimiento económico de un país, asícomo el rol de la productividad en el mismo)
*3.-PROPIEDADES ECONÓMICAS*:
Bajo un enfoque de corto plazo, la función de producción presenta cinco propiedades económicas importantes. A saber, productividad media, productividad marginal, elasticidad, máximo técnico y máximo económico.
Normalmente, bajo este enfoque, la función de producción indica el volumen de producción que se obtiene concada unidad del factor trabajo, cuando la cantidad de capital permanece constante. A dicho volumen de producción se le denomina simplemente producción, aunque algunos autores también lo denominan "productividad total".
Sea por ejemplo, la función de producción siguiente:
El máximo técnico es concebido como el máximo nivel de...
tracking img