Funcion de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
* Introducción ………………………………………………………………………… 3
* Producción con dos insumos: variables………………………………... 4
* Representación gráfica ………………………………………………………... 5
* Características de las curvas isocuantas ……………………………..... 8
* Tasa marginal de sustitución técnica ………………………………….... 9
* Eficacia económica…………………………………………………................ 9
* Nivelóptimo………………………………………………………………………... 11
* Combinación de costos mínimos………………………………………….. 12
* Tasa de rendimiento de factores…………………………………………. 14
* Conclusion ……………………………………………………………….………… 16

Introducción

La función de producción es la relación existente entre los factores o insumos utilizados en un proceso productivo, y el producto obtenido, dada una cierta tecnología. Asocia a cada conjuntode insumos el máximo nivel de producción por período alcanzable de acuerdo a las posibilidades técnica.
La función de Producción tiene un impacto decisivo en la economía de un país, dado que este es el sector de actividades con mayor número de empleados. En consecuencia, la productividad de dichos empleados es esencial para el bienestar y desarrollo de la sociedad.
A través de éste trabajo deinvestigación abordaremos los siguientes tópicos: producción con dos insumos de variables (isocuantas), ejercicios, características de las curvas isocuantas, tasa marginal de sustitución técnica, eficacia económica con sus dos situaciones (nivel de producción, combinación de costos mínimos) y tasa rendimiento de los factores ; debido a que la nueva tecnología y competencia proveniente de laindustrias y la exigencia de calidad y productividad por parte de productores y consumidores, siguen modificando el perfil de una Administración de Producción.


Producción de dos insumos variables: isocuantas.
Al referirnos al termino “isocuantas” (del griego isos=igual y del latín quanta = cantidades) señalamos el medio utilizado para examinar las propiedades defunciones de producción en forma grafica. Se utilizan para empresas que solamente tienen dos factores de producción: Trabajo (L) y Capital (K), los cuales son variables.
Una isocuanta más alta significa mayor cantidad de producto, y una más baja significa menor cantidad de producto.
La producción de dos insumos, es una curva en el espacio de insumos que indica todas las combinacionesde insumos que son físicamente capaces de generar un nivel dado de producción que son variados por el capital como por el trabajo. Esta producción corresponde a una situación de largo plazo, donde ambos insumos variables pueden combinarse gracias a la intervención de un o más factores fijos.
Se busca determinar todas las posibles combinaciones de dichos insumos para obtener o generar unacantidad determinada de producto, siendo determinados por las isocuantas que muestran las posibles combinaciones de trabajo y capital para producir una cantidad especifica de productos o un cierto nivel de producción utilizando la mejor tecnología disponible.
La ley de los rendimientos decrecientes se hace presente en esta producción, cuando a una unidad fija de un factor de producción se le vaañadiendo unidades adicionales de un factor variable, la producción total aumentara aceleradamente en la primera etapa, disminuirá su ritmo al llegar a un punto de máxima producción y luego tendera a reducirse.
Al graficar dos o más curvas isocuantas se da origen a lo que se le denomina “mapa de isocuantas” que permite dibujar infinitas combinación de insumos que darían origen a infinitas curvasisocuantas.
Si una empresa desea estudiar distintos niveles de producción, debe entonces traza un mapa de posibilidades con varias isocuantas. Las isocuantas brindan importante información a la empresa para poder responder a las variaciones de precios en los mercados además, en el análisis de toma de decisiones, el conocimiento de dichas curvas pueden ayudar a escoger entre varias...
tracking img