Ley de propaganda comercial

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
LEY SOBRE PROPAGANDA COMERCIAL

Artículo 1º.- Queda prohibida, en cuanto contraríe las disposiciones de esta Ley, toda propaganda comercial con el fin de establecer competencia para otros productores o distribuidores de mercancías o efectos de igual o similar naturaleza.

Artículo 2º.- Sin perjuicio del cumplimiento de los demás requisitos que para la propaganda exijan en cada jurisdicciónlas respectivas ordenanzas municipales, el establecimiento por personas naturales o jurídicas de sistemas de bonificación al consumidor, ya sea mediante estampillas, cupones, vales, bonos, contraseñas o signos pagaderos en dinero o en especie, queda sometido a un permiso previo del Ejecutivo Federal, el cual lo otorgará mediante las condiciones que esta Ley señala.

Artículo 3º.- Sólo se concederáel permiso previsto en el artículo anterior a las personas naturales o jurídicas que cumplan los siguientes requisitos:
1°. Caución real o personal a satisfacción del Ejecutivo Federal, para responder del monto de cada emisión; o del total previsible de las emisiones, según el caso;
2°. Que sea igual el valor de todas las unidades de una misma clase o marcas puestas a la venta o distribuidas;3°. Que cada unidad tenga un valor propio y por lo tanto no dependa de la reunión de una serie o colección el valor de canje que se le atribuya a una estampilla, cupón, vale, bono, contraseña o signo, y
4°. Los que corresponda fijar en el Reglamento de la presente Ley.

Artículo 4º.- En ningún caso podrá concederse el permiso a que se refiere el artículo 3º., ni por consiguiente hacerse uso deestampillas, cupones, etc.:
1°. Cuando se trate de artículos de primera necesidad;
2°. Cuando se trate de artículos alimenticios, cuya propaganda en general queda sometida a las disposiciones sanitarias sobre la materia;
3°. Si el precio de los productos en el mercado o su calidad o cantidad hubieren de quedar afectados por el costo de la bonificaciones;
4°. Cuando los sistemas de bonificaciónofrezcan el peligro de hacer cesar las actividades de otras empresas o negocios similares haciéndoles competencia ruinosa, y
5°. Cuando el sistema de bonificación estuviere en combinación con un procedimiento en que intervenga el azar.

Artículo 5º.- El Ejecutivo Federal al otorgar el permiso a que se refieren los artículos 2 y 3, fijará el monto hasta por el cual podrá hacerse la emisión, quenunca excederá de la mitad del activo de la persona emisora y vigilará porque el valor de las estampillas, cupones, vales, bonos, contraseñas o signos, que den derecho a la bonificación y que estén en poder del público, aún por sucesivas emisiones, no exceda de dicho monto.

Artículo 6º.- El Ejecutivo Federal al otorgar el permiso a que se refiere el artículo 2, fijará en cada caso un plazopara su validez, el cual no excederá de dos años.

Artículo 7º.- Las personas emisoras fijarán en cada emisión el plazo de validez que nunca podrá ser menor de un año. Las estampillas, cupones, vales, bonos, contraseñas o signos, que den lugar a la bonificación deberán tener inscrita la fecha de caducidad de la emisión.

Artículo 8º.- Toda persona tenedora de estampillas, cupones, vales, bonos,contraseñas o signos recibidos con motivo u ocasión de un contrato de compra-venta mercantil, tendrá derecho en los términos que establezca el permiso respectivo a recibir de la persona emisora, contra entrega de los comprobantes, la cantidad de dinero, efectos o servicios que dicho signo represente.

Este derecho se extinguirá seis meses después de la fecha de caducidad de la emisión conforme alo prescrito en el artículo anterior.

Artículo 9º.- Las personas que hayan obtenido permiso para implantar un sistema de bonificación al consumidor, quedarán obligadas a vender a un precio uniforme las estampillas, cupones, vales, bonos, contraseñas o signos a todos los comerciantes o industriales que deseen adquirirlos.

Artículo 10.- Las estampillas, cupones, vales, bonos, contraseñas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre publicidad y propaganda comerciales
  • Glosario Técnico De Ley Comercial
  • Ley De Arbitraje Comercial
  • ley de sociedades comerciales
  • Ley de prenda comercial
  • LEY 479.08 SOCIEDADES COMERCIALES
  • Ley De Sociedades Comerciales
  • LEY DE SOCIEDADES COMERCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS